Análisis en profundidad

Revolut: qué es, cómo funciona y qué puede hacer

El objetivo de Revolut es una plataforma financiera global, una super app financiera que, con planes freemium, permita a todo el mundo gestionar sus finanzas en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de su smartphone

Publicado el 30 Ene 2023

Revolut.

Revolut como revolución: la empresa fintech creada en 2015 por Nikolay Storonsky, operador de derivados de renta variable en mercados emergentes, y Vlad Yatsenko, analista de sistemas informáticos para bancos de inversión, pretende cambiar las reglas del juego de las transacciones bancarias eliminando a cero las comisiones por reintegros en el extranjero.

El objetivo de Revolut es una plataforma financiera global, una súper aplicación financiera que, con planes freemium, permita a todo el mundo gestionar sus finanzas en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de su smartphone.

Qué es Revolut y cómo funciona

Revolut Ltd es la empresa fintech con sede en el Reino Unido que, tres años después de su fundación en 2018, alcanzó el estatus de unicornio. Es decir, fue valorada en más de 1.000 millones de dólares. Se trata de un sistema bancario digital de última generación que ofrece servicios financieros desde una aplicación de teléfono móvil.

Para acceder a los servicios, hay que descargarse la app Revolut, que está disponible para Apple iPhone. iPad y iPod touch con iOS 13 y superior, para Apple Mac con OS 11.0 y superior, y para smartphones Android con OS 6.0 y superior.

Revolut funciona con un modelo freemium: un plan estándar gratuito y paquetes Plus, Premium y Metal con topes más altos y servicios adicionales. Este modelo ha permitido a Revolut llegar a 18 millones de usuarios en 30 países de Europa, Australia y Singapur en seis años.

Cómo abrir una cuenta Revolut

Para abrir una cuenta Revolut, después de descargar la aplicación es necesario elegir un código de acceso e introducir el código de verificación recibido por sms, los datos de registro y una dirección de correo electrónico. El correo electrónico de bienvenida marca la apertura de la cuenta virtual gratuita en euros.

Antes de la activación, es necesario acceder a la sección “Más>Perfil>Detalles personales”, rellenar el formulario de verificación de identidad, hacerse un selfie y enviar una fotografía de un documento de identidad válido durante al menos los próximos tres meses.

El último paso es recargar, desde la sección “Cuenta”, al menos 10 euros, mediante tarjeta de crédito, transacción bancaria o Google Pay en la moneda del país de residencia declarado.

Un detalle nada desdeñable, ya que Revolut ofrece la posibilidad de realizar cargos en más de 140 divisas al tipo de cambio interbancario.

Cada vez que se desconecte, deberá introducir el código que recibió por sms; de lo contrario, le bastará con el código de acceso que eligió durante el registro.

El plan estándar gratuito también incluye una cuenta Revolut Junior supervisada y financiada por el capital.

Cómo gestionar sus finanzas con Revolut

En la sección “Estadísticas”, puede consultar el estado de sus finanzas de un vistazo: cada gasto se clasifica y supervisa, con el fin de proporcionar previsiones útiles para la planificación de gastos.

Se pueden establecer pagos periódicos. Las categorías también pueden ser personalizadas por el usuario, que también puede introducir el objetivo presupuestario mensual y ver el cálculo del límite de gasto diario.

Si se elige esta funcionalidad, Revolut enviará alertas tanto sobre el presupuesto gastado cada día como sobre si se aproxima al límite establecido.

Siguiendo con el apartado “Ahorro”, la función “Hucha” le permite compensar la diferencia al redondear el cambio (“Ahorre a medida que gasta”) o realizar una transferencia periódica o puntual: también es posible abrir una hucha colectiva con ajustes diferenciados para los distintos componentes.

Qué puede hacer con Revolut

Enviar y solicitar dinero gratis a otros usuarios en segundos, transferir dinero en más de 30 divisas, metales preciosos o criptodivisas, sacar de cajeros automáticos sin comisiones hasta 200 euros al mes (o hasta 5 veces) son sólo algunas de las acciones posibles en Revolut.

Dividir los gastos sin complicaciones

Revolut ofrece la posibilidad de dividir la cuenta (en un restaurante, pizzería) con cualquier persona en cuestión de segundos: basta con seleccionar la transacción y las personas con las que compartirla (si no están en Revolut recibirán enlaces de pago). Recibirá un recordatorio si aún no ha cobrado.

Además, la función “Gastos compartidos” controla, divide y equilibra los distintos gastos entre amigos y familiares que sean usuarios de Revolut: sólo tiene que crear un grupo, invitar a otros a compartir, añadir los gastos y el sistema dividirá y mantendrá automáticamente las cuentas entre los miembros.

Alternativamente, la persona que crea el grupo decide exactamente cuánto dinero devolver a cada persona.

Envíe dinero en 30 divisas y realice gastos en 140

Con Revolut es posible transferir dinero gratuitamente a otros usuarios en más de 30 países: se puede enviar en más de 30 divisas, en productos financieros o en criptodivisas al tipo de cambio interbancario, sin más comisiones de lunes a viernes.

De hecho, el plan estándar gratuito ofrece cambio sin comisiones ocultas en 30 divisas fiat hasta 1.000 euros al mes.

El envío de dinero también puede realizarse como pago P2P y es posible generar datos de cuentas locales en varias divisas para ahorrar costes.

En cuanto a la compra, es posible comprar en más de 140 divisas al tipo de cambio interbancario.

Comercio

Dentro del límite de gasto mensual fijado por el usuario, se puede acceder y negociar con más de 750 valores en Revolut.

El plan gratuito ofrece comisiones a partir de 0,99 euros o del 1,99% (la cantidad que sea mayor), con gráficos de mercado en tiempo real y noticias de mercado en la sección específica de la aplicación.

Comprar, vender o enviar criptodivisas

Puede comprar y vender criptodivisas utilizando el “cambio automático de divisas” o configurando alertas de precios para recibir una notificación en tiempo real cuando se alcance el valor deseado.

Puede utilizar las criptodivisas como “moneda refugio” en la función “hucha”.

Comercio de metales preciosos

Al igual que con el comercio de acciones, con Revolut puede invertir en metales preciosos (oro, plata) mediante la visualización de tipos en tiempo real, alertas de precios y notificaciones en tiempo real cuando se alcance el valor deseado, así como la posibilidad de depositarlos en la “Hucha”.

Depositar los propios ahorros hasta 100.000 euros

A partir de enero de 2022, Revolut Bank, con licencia bancaria lituana, está activo, permitiendo la protección de depósitos de hasta 100.000 euros, garantizados por la compañía estatal lituana de Seguros de Depósitos e Inversiones.

El servicio está activo para los clientes de Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Países Bajos, España, Suecia

Conseguir el reembolso de las reservas de vacaciones

La app Revolut contiene una funcionalidad “Estancias” (desde la pestaña “Mercado” o “Hub”) que le permite reservar alojamiento en los establecimientos participantes.

Sólo tiene que introducir el lugar, la fecha de la estancia y el número de personas para ver la lista de instalaciones y detalles. Puede pagar directamente en el alojamiento.

A los gastos de reserva se les aplica una devolución del 7,5% para el plan gratuito y el plan Plus, y del 10% para los paquetes más grandes.

El reembolso se recibe en un plazo de 51 días tras el pago en el establecimiento y unos segundos después del pago al finalizar la reserva.

Obtenga el reembolso de sus compras

Revolut Shopper es una extensión del navegador que encuentra descuentos en las compras de los socios participantes. El plan de pago Metal ofrece devoluciones en efectivo en las compras.

Contratar un seguro

Los planes de pago incluyen varios seguros.

El paquete completo Metal incluye: seguro médico internacional, subsidio para alquiler de coches, seguro de retraso de vuelos y equipajes, cobertura para deportes de invierno, acceso con descuento a las salas VIP del aeropuerto, cobertura contra robo, accidentes, entradas y eventos, y protección de regreso.

Tarjeta Revolut: qué es y cómo conseguirla

La tarjeta Revolut es la tarjeta prepago de la empresa del mismo nombre, que se basa en el circuito Mastercard y está asociada a la app. Es especialmente adecuado para viajeros frecuentes.

Cómo funciona la tarjeta Revolut

La tarjeta Revolut permite realizar transacciones en las divisas asociadas a la aplicación. La calculadora de tipos de cambio en tiempo real de la aplicación informa de ello a la tarjeta.

La tarjeta Revolut permite realizar pagos con tarjeta de crédito y retirar dinero en cajeros automáticos en más de 130 divisas del circuito Mastercard. Es compatible con los monederos Apple Pay y Google Pay, y con la tecnología NFC para pagos sin contacto en puntos de venta.

La tarjeta convierte a la divisa de pago al tipo de cambio interbancario y selecciona la divisa (o criptodivisa) que se utilizará en cada pago concreto, pasando por exclusión en función de la disponibilidad en el monedero de la aplicación.

Cuánto cuesta y cómo activarlo

La activación de la tarjeta Revolut es gratuita como parte del plan estándar de la aplicación. Si elige la tarjeta física y no la virtual, tendrá que pagar los gastos de envío.

Para activarla, vaya a la sección “Tarjetas” de la aplicación y elija la opción “Física” o “Virtual”.

La tarjeta Revolut se utiliza a través de la app para realizar transferencias salientes o para enviar y recibir dinero a través de P2P: ambas transacciones son gratuitas (más o menos limitadas en función del plan elegido con la app). La tarjeta Revolut reduce las comisiones por transacciones en el extranjero de los circuitos tradicionales de tarjetas de crédito.

Cómo recargar Revolut

Hay varias formas de recargar la tarjeta Revolut: mediante transferencia bancaria SEPA al IBAN recibido en el momento de la activación; desde otra tarjeta de pago a través de la app, en la sección “Añadir fondos”; mediante crédito salarial (transferencia SEPA del empleador); a través de Google Pay.

No hay costes de recarga ni límites de cuantía.

Cuánto puede retirar con Revolut

Con la tarjeta Revolut puede retirar dinero de cualquier cajero automático que admita el circuito Mastercard.

Los reintegros están exentos de comisiones si se alcanzan los umbrales.

Con el plan gratuito estándar, puede retirar hasta 200 euros al mes o hasta cinco veces. El plan Plus tiene un límite de 200 euros al mes, el plan Premium de 400 euros al mes y el plan Metal de 800 euros al mes.

Si se supera el umbral, se cobrará una comisión del 2% del importe retirado.

Por Josephine Condemi

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2