Mucho se ha ahondado ya en los beneficios que genera digitalizar un negocio. Más allá de reducir costos y aumentar la productividad, hace más eficiente la relación con los clientes y ayuda a captar nuevos leads. Y esto puede aplicarse a cualquier industria. Por supuesto, el agro no es una excepción.
Algunos especialistas dirán que digitalizar la operación agrícola o ganadera es lo que hoy “mantiene vivo” el negocio. En un contexto de adopción tecnológica masiva, aquellos productores o grandes empresas que no estén abiertas a incorporar nuevas herramientas verán cómo sus negocios se apagan de a poco.
El sector rural necesita de la tecnología, ya que le permite al productor tener un mapa de hábitos y conductas de sus clientes y proveedores, aspectos claves para seguir generando valor en la cadena de producción. Así como desde un celular se puede controlar la siembra, la tecnología en el agro permite también disipar barreras, atravesar obstáculos y acortar distancias.
La gran pregunta es cómo digitalizar un negocio rural. Un marketplace que se especializa en la compra y venta de insumos y servicios del sector, sugiere seis pasos para digitalizarlo:
Índice de temas
1- Un análisis previo
Antes de lograr una mejora del negocio, necesitamos saber dónde estamos parados. Esto significa entender con qué recursos podemos contar. Dicho de otra forma, se trata de conocer todos los procesos y factores de la compañía, las necesidades de los clientes y el público objetivo. Una buena práctica también es hacer una auditoría de la competencia.
2. Analizar cómo piensa y elige el cliente o el proveedor
Para que una plataforma digital sea efectiva, se requiere de buenos contenidos, claros, con información de valor y fácil de navegar. Considerando que estos portales vienen a reemplazar los antiguos y tradicionales locales físicos, es necesario prestar atención a los canales de venta que se ofrecen. Es recomendable tenerlos bien desarrollados y que funcionen como un mecanismo de respuesta rápida.
3- Contar con un buen asesoramiento profesional
Según indican, el asesoramiento sirve para entender cómo ayuda realmente la digitalización de procesos en el campo. “Además, ubica al negocio en una posición de ventaja ya que incentiva a elegir solo aquellas soluciones que de verdad se necesitan”, explican.
4- Contar con una estrategia digital
Contar con objetivos medibles y alcanzables siempre es una clave de cualquier negocio. Quizás se busque aumentar las visitas al sitio o cerrar un determinado nivel de ventas en un período de tiempo fijado. Más allá del objetivo que se defina, es importante contar con una estrategia para alcanzarlo.
5- Seleccionar las plataformas donde tener presencia
Tras analizar el análisis del negocio, llega el momento de definir qué plataforma es conveniente según el público al que se quiere apuntar. Siempre es conveniente enfocar los recursos en las plataformas donde mejor rendimiento se va a tener.
6- Optimizar la experiencia del cliente
Ofrecer una buena experiencia al cliente será fundamental para que, aquellas personas que visitaron el sitio, decidan volver. Según marcan desde el marketplace, es mucho más rentable fidelizar a los clientes que estar en la constante búsqueda de nuevos compradores.
Prohibida su reproducción total o parcial.