Hay una realidad y el mundo no puede negarlo. En el universo de las tecnologías y más precisamente en las carreras STEM, (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, en español) existe una gran diferencia entre la presencia de hombre y mujeres.
Según el World Economic Forum 2022 Global Gender Gap, “el porcentaje de mujeres graduadas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es del 1,7%, frente al 8,2% de los hombres graduados, y en Ingeniería y Manufactura las mismas cifras son del 24,6% para los hombres y del 6,6% para las mujeres”.
En vistas de cambiar esta realidad, el Instituto Profesional de la Fundación Duoc UC, una de las instituciones clave en Educación Superior Técnico Profesional de Chile, realizó una serie de capacitaciones para el programa Student Ambassador y la certificación en Microsoft Azure Fundamentals (AZ-900) a más de 60 alumnas con el fin de incentivar su participación en este campo.
En la actualidad, en la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la institución, hay más de 14.000 estudiantes, de los cuales el 12% son mujeres. Hoy, el compromiso de la entidad está en disminuir la brecha de género a partir de estos números.
El camino a la inclusión
Todo comenzó con la búsqueda de mujeres que quieran ser parte del cambio. Así es como la institución, con el fin de impulsar el talento femenino, promover su participación en el campo de la tecnología y ayudarlas a fortalecer sus habilidades digitales, creó el programa Student Ambassador.
El programa busca que los estudiantes creen proyectos tecnológicos con el fin de resolver problemas del mundo real junto a compañeros con ideas afines. Estas reciben la ayuda de Microsoft que ofrece sus profesionales expertos en distintas áreas, facilita el acceso gratuito a aplicaciones de Microsoft 365 y a herramientas de desarrollo en Visual Studio y ofrecen créditos mensuales para usar en Azure; entre otras cosas.
Para continuar por la senda del aprendizaje, desde Duoc UC se propusieron a formar a sus estudiantes para rendir el examen de Azure Fundamentals. Para ello, utilizaron Azure Labs, una herramienta que permite que los profesores creen de forma rápida y sencilla un laboratorio en línea, con infraestructura administrada por Azure, para aprovisionar entornos de aprendizaje preconfigurados para sus estudiantes.
Gracias a esta solución, las alumnas de la institución pudieron usar esta herramienta para practicar y crear diversas soluciones, así como implementar servicios en la nube de Azure con el fin de estudiar para la certificación. Siendo un examen de alto nivel, en la Escuela de Informática y Telecomunicación de Duoc UC, se registraron y prepararon más de 60 estudiantes para las sesiones de capacitación en Azure Fundamentals.
Con miras al progreso y a la inclusión, así es como lo público, privado y las tecnologías se unen para acortar las brechas que -cada vez más- se achican.