Análisis en profundidad

ISO 26000: Directrices sobre la responsabilidad social de las empresas

La norma ISO 26000:2020 identifica los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, establecidos por la ONU, y proporciona una guía útil para las organizaciones que abordan la cuestión de la responsabilidad social, animando a las empresas a ir más allá de las obligaciones establecidas por la legislación

Publicado el 17 Feb 2023

ISO 26000

La Directriz UNI ISO 26000, cuya primera edición se publicó el 1 de noviembre de 2010, es el resultado de un largo proceso de estudio en profundidad llevado a cabo por el Consejo de Gestión Técnica ISO/TMBG – grupos con respecto a las cuestiones de Responsabilidad Social de las Organizaciones.

Qué es la ISO 26000 (Responsabilidad Social de Empresas y Organizaciones) y cómo surgió

La norma ISO 26000 se desarrolló con la intención de fomentar la adopción mundial de las mejores prácticas en materia de responsabilidad social, centrando el acuerdo general en aspectos relevantes como:

– las definiciones y los principios generales de la responsabilidad social;

– las cuestiones clave que deben abordarse en materia de responsabilidad social;

– la integración de la responsabilidad social en las actividades generales de una organización

La directriz ISO 26000 no es una norma de sistemas de gestión y no está destinada a fines de certificación, reglamentarios o contractuales. Sin embargo, existen sistemas de certificación (por ejemplo, SR 10 IQNet) y sistemas de etiquetado responsable que toman los requisitos de la Directriz como referencia para la evaluación de un sistema de gestión de la responsabilidad social o para determinar una evaluación de los riesgos de impactos adversos de no adoptar medidas de responsabilidad social.

La intención de la norma es “ayudar a las organizaciones a contribuir al desarrollo sostenible, animarlas a ir más allá del mero cumplimiento, promover un entendimiento común en el ámbito de la responsabilidad social y complementar otras herramientas e iniciativas de responsabilidad social, pero no sustituirlas”.

Desarrollo sostenible y responsabilidad social

La norma ISO 26000:2020 está pensada para ser utilizada como directriz por cualquier tipo de organización privada, pública y sin ánimo de lucro, independientemente de su tamaño. Dentro de la directriz, se define la piedra angular de la mejora del rendimiento en el ámbito de la responsabilidad social.

Los puntos clave de la directriz son el desarrollo sostenible y la responsabilidad social.

El desarrollo sostenible, según la norma ISO 26000, es la capacidad de una empresa para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades. El desarrollo sostenible abarca las dimensiones medioambiental, social y económica.

El término responsabilidad social se refiere a la responsabilidad de una organización hacia los impactos de sus actividades en la sociedad y el medio ambiente a través de un comportamiento ético y transparente, de forma que pueda:

-contribuir al desarrollo sostenible

-Garantizar el cumplimiento de las normas internacionales y nacionales;

-se convierta en una norma para toda la empresa.

El desarrollo sostenible y la responsabilidad social son dos conceptos que deben considerarse conjuntamente. De hecho, una característica fundamental de la responsabilidad social es la voluntad de una organización de integrar las cuestiones sociales y medioambientales en sus decisiones y de rendir cuentas de las repercusiones de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente. 

Este enfoque implica un comportamiento ético y transparente que contribuya al desarrollo sostenible, en cumplimiento de la ley y de todas las normas internacionales de conducta, así como la integración de la responsabilidad social en todos los procesos organizativos y la consideración de los intereses de sus partes interesadas.

Las partes interesadas y la responsabilidad social

El compromiso de las partes interesadas es uno de los elementos indispensables de la responsabilidad social.

Para determinar las necesidades y expectativas de las partes interesadas, las organizaciones deben adoptar un modelo estructurado de análisis de los factores endógenos y exógenos que podrían condicionar los procesos de toma de decisiones de la empresa tanto positiva como negativamente con respecto a la cuestión de la responsabilidad social de las empresas.

Para determinar el impacto de las partes interesadas, es necesario identificar quién está implicado en la cadena de valor, teniendo en cuenta los procesos primarios de la empresa (procesos que contribuyen directamente a la creación de un producto o servicio) y los procesos de apoyo (procesos que no contribuyen directamente a la creación de un producto o servicio, pero que son necesarios para su elaboración).

La participación de las partes interesadas se considera dentro de la directriz como una oportunidad beneficiosa para garantizar el compromiso con el desarrollo sostenible. En la norma ISO 26000:2020 se indican varias formas de demostrar a las partes interesadas el compromiso de las organizaciones con la responsabilidad social.

Una de ellas es la implicación de las partes interesadas a través del diálogo, que mejora la confianza y aumenta la credibilidad de una organización. Se puede aumentar la credibilidad ante las partes interesadas comunicando el uso de sistemas de certificación específicos. Basta pensar en la aplicación de la norma ISO 14001:2015 relativa al sistema de gestión medioambiental con el objetivo de mejorar el rendimiento medioambiental y la norma SA8000:2014 relativa a la responsabilidad social de las empresas, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo, garantizar la igualdad y la ausencia de explotación. La certificación por una tercera parte independiente permite a las organizaciones garantizar la confianza con sus partes interesadas porque es sinónimo de responsabilidad.

Medir la responsabilidad social

Para garantizar la eficiencia y la eficacia de la aplicación por parte de las organizaciones de la responsabilidad social a través de los sistemas de certificación adoptados, es importante supervisar el rendimiento de los procesos empresariales. El método más utilizado es el análisis de los indicadores clave de rendimiento (KPI). Los KPI pueden ser cuantitativos o cualitativos y demuestran el rendimiento de un aspecto concreto sometido a observación porque la organización lo define como importante. Los resultados de los KPI se analizan posteriormente a intervalos periódicos en las revisiones de la dirección y se comparan con los KPI de años anteriores, con el fin de determinar los progresos o incluso las deficiencias con respecto a los objetivos fijados.

De hecho, la norma es una herramienta útil para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible consagrados por la ONU en la Agenda 2030. Teniendo en cuenta principios obligatorios como la transparencia, el respeto de los derechos humanos, el respeto de los intereses de las partes interesadas, la protección del medio ambiente, el respeto del principio de legalidad y las normas internacionales de conducta, la norma pretende sensibilizar a las organizaciones para que piensen en términos de responsabilidad social, teniendo en cuenta el papel fundamental de las partes interesadas que pueden verse influidas por las elecciones y actividades de la organización.

Conclusiones sobre ISO 26000

La norma ISO 26000 es una herramienta útil para la consecución de los objetivos de sostenibilidad de la ONU: partiendo de principios obligatorios como el respeto de los derechos humanos, la responsabilidad, la transparencia y el comportamiento ético, el respeto de los intereses de las partes interesadas, el respeto del principio de legalidad y las normas internacionales de comportamiento, en realidad intercepta todos los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Por primera vez, la normalización técnica ha adoptado un enfoque basado en principios y valores: las empresas y organizaciones están llamadas a reflexionar no sólo sobre el beneficio, sino sobre la evaluación de los impactos a medio y largo plazo de sus actividades, teniendo en cuenta el punto de vista de todas las partes interesadas, incluidas las generaciones futuras.

Por Andrea Berni y Ugo Tutolo

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Artículos relacionados