De la mano de las generaciones más jóvenes – hablamos de la Generación Z y los Millennials-, el mercado de las Fintechs continúan ganando terreno entre los usuarios argentinos. Dicho esto, un estudio realizado por una compañía de Big Data & Analytics deja datos realmente importantes a destacar, que describen en gran parte cómo es el comportamiento de las personas que acceder a herramientas y soluciones financieras de este tipo:
Particularmente, en este caso, hablaremos del acceso al crédito a partir de las Fintechs. Por ejemplo, según el informe, el 70% de quienes buscan acceder a algún producto de crédito fintech dice tener ingresos de hasta $121.000 en diciembre de 2022. Además, casi el 90% (85%, para ser más precisos) no tiene retrasos en el cumplimiento de sus obligaciones de pago.
Otro dato a destacar en cuanto al perfil del usuario fintech argentino es que el 76% de las personas que buscan créditos en estas ya tiene al menos un producto de crédito. Según el relevamiento, un 50% solo tiene tenencia de tarjeta de crédito, un 32% cuenta con tarjeta de crédito y préstamos, un 16% solo préstamo y un 2% otros créditos.
Mujeres y hombres ante las Fintechs
Siguiendo los resultados del estudio, solo por una pequeña diferencia se puede decir que los hombres argentinos utilizan más los productos y servicios de las fintechs que las mujeres: 53% vs 47%, respectivamente.
Además, quienes más impulsan su adopción son los Millennals (usuarios entre 26 y 41) y la Generación X (42 a 57 años) con un 26%. Luego vienen la Generación Z (entre 20 y 25), que representan un 16% y los Baby Boomer con un 12% y los de más de 77 años, con un 11%.
Distribución geográfica
La mayoría de las personas que se interesan por buscar créditos en las fintechs viven en el Gran Buenos Aires.
Al respecto, el experto en el tema, Santiago Pordelanne, explica que a la hora de otorgar un primer producto crediticio, las fintechs son un actor de relevancia en la actualidad. “Esto pone de manifiesto el atractivo que implican las alternativas de crédito de ágil acceso, activación e implementación que priorizan la experiencia del usuario aplicando nuevas tecnologías”. añade.