Con el objetivo de optimizar sus servicios tanto de venta como posventa y su servicio técnico, Citroën Chile, que es la filial en el país de la reconocida firma francesa, optó por apoyarse en nuevas herramientas tecnológicas. En esta oportunidad, describiremos el caso de cómo lo hizo esta división local.
Tal como cuentan desde la compañía, la idea que tenía en mente Citroën Chile era poner en marcha un sistema de gestión empresarial robusto, especialmente, para apoyar integralmente a la empresa en el levantamiento de procesos y la planificación de recursos.
Desafíos
Al respecto, Rodrigo Hernando, quien fue Gerente General de la empresa desde 2013 al 2021, explicó que “tenían un sistema de ERP obsoleto que ofrecía poco soporte”. Entendiendo eso es que buscaban una herramienta con una buena base para poder construir sobre ella, “que además tuviera capacidades nuevas” para incorporarlas a su gestión.
Por eso decidieron implementar Dynamics 365 (de Microsoft) y Annata 365, una herramienta tecnológica de la compañía global de Annata que se integra a Dynamics 365 for Finance and Operations.
Decisiones importantes
Quien se encargó de coordinar y liderar la digitalización de Citroen Chile fue Congroup, socia de Microsoft y especializada en la implementación de soluciones ERP, CRM y BI para el sector automotriz.
Hernandez Ledezma, quien en su momento era el gerente de tecnología de Citroën Chile (y lo sigue siendo) cuenta que principalmente estaban buscando aliados que conocieran la industria, y una solución que les “cubriera un 90% de lo que necesitábamos”. Desde ese lado, y manejándose con referencias de terceros, consideraron que tanto Annata 365 como Dynamics 365 colaborarían con la empresa a enfrentar los nuevos desafíos que presenta el sector.
Lo primero que hizo Citroën Chile fue realizar una serie de workshops para entrenar y capacitar a sus empleados en el uso del nuevo ERP, Dynamics 365 por Finance and Operations.
Los resultados obtenidos
Citroen Chile logró tener una visión más amplia de su negocio. “De Annata 365 se implementaron dos módulos específicos dentro de Dynamic 365: ‘Supply Chain’ para el servicio técnico y gestión de vehículos, y ‘Dealer Portal’ para la compra de vehículos. Ambas permiten a Citroën Chile integrar concesionarios y talleres de posventa. Además, Annata 365 participa en todo el sistema de planificación de recursos de la empresa, interviniendo en la definición y creación de los artículos”.
En esa misma línea, desde la compañía explican que los módulos incluyen, dentro del ERP, una cadena de atributos y valor (modelo, versión, accesorios, color, etc) y flujos de logísticas específicos a la industria automotriz (compra, almacenamiento, preparación y venta).
“En la cadena de venta, el módulo ‘Dealer Portal’ abre una ventana de opciones hacia los concesionarios, permitiéndoles comprar o reservar repuestos y vehículos. A partir de la relación que se establece, se ingresan las órdenes a la logística para luego despacharlas. Por otra parte, la cadena de posventa comprende atributos claves para la relación con el cliente, adaptados a las necesidades de la industria. Algunos atributos son: reserva de horarios, inspección, mano de obra, repuesto, y facturación”, añaden.