Si bien son cada vez más las empresas de Latinoamérica y la Argentina que deciden adoptar tecnología para automatizar sus procesos, muchas caen en la cuenta de que, al igual que cuando los realizaban en papel, también pueden volverse insuficientes, lentos e ineficaces. Aunque suene contradictorio, esto ocurre y, según los expertos en la temática, se denomina burocracia digital.
Índice de temas
¿Por qué ocurre esto?
Es una pregunta que se hacen muchos. Y la respuesta está allí, a la vista, y tiene que ver con que la cantidad de información que se procesa y se guarda en una nube también ha aumentado considerablemente. Entonces, por más que estas tecnologías vengan a proporcionar mayores facilidades para recopilar, compartir información y sistematizar procesos, por el momento seguiremos observando inconvenientes.
Además, hubo muchas empresas que sin haberse empapado tanto en el tema han dejado por completo el papel y hoy no saben cómo administrar o gestionar todo el caudal de información y datos que tienen en la nube, o evitar hackeos o fugas de datos.
Reskilling
Además, por más tecnología que haya, los expertos insisten en lo importante que sigue siendo el valor de lo humano. Dicho esto, entienden que será fundamental de aquí en adelante trabajar en el reskilling. Es decir, en el reciclado profesional. ¿Y por qué? Porque el avance tecnológico también está quitándole empleo a muchas personas. Por eso, es clave que se trabaje en incorporar nuevas habilidades para redapatarse y reinventarse en esta nueva realidad.
Cómo evitar caer en la burocracia digital
Según Daniel Colombo, Facilitador y Máster Coach Ejecutivo, es fundamental:
Establecer objetivos claros:
Dice que antes de iniciar cualquier proceso digital es clave asegurarse “de tener un objetivo en mente de establecer metas medibles para alcanzar ese objetivo”.
Profesionalizar la organización de la gestión de la empresa
“En compañías de grandes dimensiones generalmente se pierde la personalización, y en negocios más pequeños, se cae en un exceso de relaciones coloquiales y organización informal”, señala.
Humanizar a los tecnológicos, y tecnologizar a los quedados en el tiempo
Acá Colombo hace referencia a los bandos que se han armado en las empresas, donde, por un lado, están los nerds tecnológicos y, por el otro, los resistentes a los cambios. Dicho esto, el experto entiende que “es necesario hacer procesos de convivencia e instancias de transformación para implementar cualquier instrumentación de tecnología. Un proceso de coaching empresarial con los equipos puede ayudarlos a conversar, consensuar y congeniar para que la pelea no termine con personas lastimadas en ese ring corporativo”.
Automatizar lo que sea posible
“Las tendencias indican que la tecnología es ideal para automatizar tareas repetitivas con mucha más exactitud que el trabajo humano. De esta forma, las personas pueden dejar lo tedioso y burocrático a la vieja usanza, para dedicar su tiempo a tareas más críticas y estratégicas”, finaliza.
Prohibida su reproducción total o parcial.