El Parlamento Europeo aprobó a finales de abril una nueva ley que apunta a regular a las stablecoins. Hablamos de la Ley de Mercado en Cripto (MiCa). El objetivo de la misma es regular las criptomonedas, algo de lo que se venía hablando hace bastante dentro de la Unión Europea. Específicamente desde el 2020, cuando los legisladores de la Unión Europea la pusieron en marcha.
Índice de temas
Ley de Mercado en Cripto (MiCa)
De esta manera, a partir de ahora los emisores de activos digitales deberán cumplir y respetar ciertas normas que intentarán luchar contra el lavado de dinero y la manipulación del mercado. Algo que se ha observado bastante dentro del mundo crypto en los últimos años. Asimismo, la Ley propone, también, la protección del consumidor de las criptomonedas.
Tal como publicó el Cronista, las emisoras de las monedas estables (stablecoins) tendrán que mantener el cien por ciento de las reservas e implementar un sistema de quejas. Por otro lado, con el objetivo de mantener el protocolo de cuidado ambiental, los mineros deberán informar su consumo de energía. Por lo cual, la regulación también les impacta a este grupo.
Ley de Transferencia de Fondos
En una misma dirección, se le dio el visto bueno a la Ley de Transferencia de Fondos, que está enfocada en el rastro de transferencias de criptomonedas. De esta manera, todas las billeteras e intercambios de criptomonedas tendrán primero que conseguir una licencia antes de ofrecer sus servicios en la jurisdicción, al mismo tiempo que todos los operadores de criptomonedas dentro del bloque se deberán adherir a las exigentes reglas de KYC y AML.
La situación en la Argentina
Desde la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sebastián Negri, quien es la persona que la preside, confirmó hace poco la idea de sumar un proyecto para reformar la ley contra el lavado de dinero y el terrorismo, incorporando y sumando nuevas regulaciones para los intermediarios del sector de las criptomonedas.
“Nosotros participamos en la redacción del nuevo proyecto de ley de lavado de dinero, y queremos que sea parte de la agenda. Si no se aprueba la ley, si no se hace un registro de los proveedores, las consecuencias pueden ser malas para la Argentina”, había explicado Negri al Cronista.
Por el momento no hay ninguna superley que regule el funcionamiento de las criptomonedas en la Argentina, pero sí varios proyectos en marcha.
Al respecto, Sebastián Serrano, cofundador de Ripio (exchange de Argentina) dijo en una entrevista con Télam que “lo más sensato es que haya una ley cripto en la Argentina” que fije estándares de seguridad informática, manejo del dinero de usuarios y habilite nuevas integraciones con actores como bancos y otras empresas, que puedan emitir obligaciones negociables a través de unidades digitales en blockchain (security tokens).
Prohibida su reproducción total o parcial.