Cómo la robótica y la IA comienzan a ganar terreno en la industria del Oil&Gas: casos concretos

La tecnología llega a estos sectores para realizar tareas peligrosas o en terrenos hostiles que previamente hacían los humanos, y para simplificar los procesos de compra – venta de productos.

Publicado el 27 Jun 2023

Industria.

El sector energético y del petróleo está transformándose de a poco de la mano de la Inteligencia Artificial. ¿De qué manera? De la mano de los robots inteligentes, por ejemplo, que están ayudando a las empresas de estas industrias a realizar tareas peligrosas o en entornos hostiles, que previamente la debían hacer humanos.

Estos robots que describimos son, en un comienzo, programados por científicos con software de IA que fueron incorporando algoritmos de aprendizaje automático y ciencia de datos, lo que les permite hoy ser máquinas autónomas y de autoaprendizaje.

Ejemplos de la robótica en el Oil&Gas

En la industria petrolera se están utilizando robots móviles, fijos y virtuales habilitados para IA. Al respecto, Teddy Wang, Business Development Manager en Getac, cuenta que el petróleo y el gas en alta mar, especialmente en aguas profundas o ultraprofundas, “ofrecen un enorme margen para los robots móviles habilitados por IA”. En esa misma línea, señala que no solo para evitar que los humanos trabajen en condiciones tan duras, “sino también para encontrar hidrocarburos de manera más eficiente y efectiva”.

El caso de Shell y Subsea 7

En una colaboración conjunta, las empresas crearon un Vehículo de Inspección Autónomo: un robot marino IA que puede navegar sin ayuda humana, tiene un tiempo de inmersión de 24 horas, puede alcanzar profundidades de 3.000 metros y viajar 40 km.

El caso de National Oilwell Varco Inc

Dentro de los ejemplos de robots de ubicación fija tenemos el caso del Iron Roughnech, fabricado por National Oilwell Varco, y habilitado para IA. Se utiliza para la industria petrolera y automatiza la tarea repetitiva y peligrosa de conectar tuberías de perforación a medida que se empujan a través de kilómetros de agua oceánica y rocas que contienen petróleo.

El chatbot de Shell

Hablamos de Shell LubeCat, su chatbot impulsado por IA para sus clientes de lubricantes B2B, que puede estar disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana y brinda información técnica experta sobre los productos. Es una herramienta que colabora con el asesoramiento y la venta de productos.

Para cerrar, desde Getac comparten con InnovaciónDigital360 sostienen que la IA está logrando que estos sectores industriales miren más allá de sus grupos tradicionales de contratación de talento. “Este conjunto de nuevas tecnologías, actualmente fuera de la competencia central de la industria del petróleo y el gas, está siendo cooptada e internalizada por la industria petrolera, lo que mejorará significativamente las capacidades de los especialistas funcionales de nivel medio y superior que trabajan en el campo. Reducirá el personal administrativo y quizás elimine todo un estrato de empleados manuales poco calificados”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3