A partir de febrero de 2023, Microsoft y OpenAI han establecido una asociación de mil millones de dólares en nombre de ChatGPT, y ambos están trabajando duro para mejorar sus capacidades, en beneficio de ambas empresas. El Chat AI de Bing es cada vez más potente, y esto está garantizando que Google no pierda terreno. Antes de entrar en las posibles aplicaciones de Bing AI Chat para las empresas, es necesario hacer un preámbulo.
Dentro de la inversión de Microsoft en OpenAI
Microsoft ha invertido 11.000 millones en OpenAI, la organización sin ánimo de lucro de cuyos laboratorios surgió la IA generativa ChatGPT. Suponiendo que Redmond no tenga por costumbre tirar ríos de dinero al viento, es obvio que el coloso cofundado por Bill Gates espera un retorno de su inversión.
No se puede descartar que haya diseños que se hagan visibles en el futuro, pero en primera instancia, Microsoft pretende distanciarse de Google y Chrome. Quienes utilicen el navegador de Google solo podrán hacer uso de ChatGPT a través de extensiones especiales, ninguna de ellas lanzada por el gigante de Redmond y que, al menos en base a las pruebas que hemos realizado, requieren de una cuenta Microsoft para funcionar.
Esta consideración, por sí sola, significa poco porque, contextualizando con mayor profundidad, hay que decir que ChatGPT no es Bing AI Chat, al igual que Bing no es Google. La diferencia en la relevancia de los resultados devueltos por el buscador de Microsoft y el de Google es, en ocasiones, hasta vergonzosa (pruébalo para creerlo echando un vistazo a las fuentes: aquí una consulta lanzada en Google y aquí la misma lanzada en Bing).
Con Edge, Microsoft quiere fidelizar a sus usuarios mientras no pueda recortar distancias con Google Chrome. La misión es un trabajo en marcha, si se tiene en cuenta que en febrero de 2023 -cuando ChatGPT se integró en Bing- Edge tenía una cuota de mercado del 4,28% y en mayo alcanzó el 5,32% (datos de Statcounter). Números pequeños, si se comparan con Chrome, pero que han subido cerca de un 25%. En aras de la exhaustividad, la cuota de mercado de Chrome era del 65,75% en febrero y unos 3 puntos porcentuales inferior en mayo (62,87%).
El debate debe extenderse también a los dispositivos móviles, donde Chrome gana por goleada.
Esta larga introducción es preparatoria de la cuestión de la monetización, que Microsoft dirige históricamente a los usuarios corporativos más que a los particulares.
Cómo funciona Bing AI Chat
El uso es sencillo, basta con hacer clic aquí, elegir uno de los tres estilos de conversación y escribir la solicitud en el campo correspondiente.
Los tres estilos disponibles son:
- creativo, para iniciar un chat original
- equilibrado, devuelve una conversación intuitiva e informativa
- preciso, devuelve un chat conciso
La parte menos obvia para los usuarios es también la más problemática. Bing Chat entiende las peticiones de los usuarios utilizando el mismo modelo de lenguaje que ChatGPT con la diferencia de que extrae su información de Bing, es decir, del motor de búsqueda de Microsoft. Un motor de búsqueda se vuelve más eficaz y completo también gracias al aporte de quienes lo utilizan y así, al ofrecer un servicio de búsqueda más eficaz, los motores de búsqueda ganan usuarios que, a su vez, contribuyen a mejorarlo.
Un círculo virtuoso que Microsoft, fidelizando a los usuarios también mediante el uso de Bing AI Chat, está tratando de establecer.
Bing Chat, al responder a las consultas de los usuarios, enumera los sitios de los que ha extraído información. Sin embargo, no hay certeza de que sean fiables y, al fin y al cabo, la propia Microsoft advierte de que Bing está basado en IA y que, por tanto, no se pueden excluir a priori “sorpresas y errores”.
Bing AI Chat frente a otros asistentes virtuales: pros y contras
La primera ventaja es que Bing AI Chat no requiere ninguna configuración especial para funcionar, aparte de los parámetros creativo-equilibrado-preciso de los que escribíamos más arriba. Asimismo, al estar integrado en el navegador, Bing Chat no es una extensión o un plugin que haya que integrar, está listo para usarse tal cual.
Es gratuito, todo lo gratuito que puede ser cualquier aplicación o servicio, y esto, como veremos, suele ser una contra.
Bing Chat, o mejor dicho Bing Image Creator, que se integrará definitivamente en Bing Chat, puede crear imágenes. En el frente opuesto, tomando como ejemplo ChatGPT, la creación de imágenes no es factible, pero hay que decir que este último es inestimable para producir avisos de creación de imágenes.
Entre los contras, además del hecho de que Bing Chat solo puede utilizarse un número limitado de veces (en 24 horas) está el viejo tema de la publicidad. Gratuita, sí, pero pueden aparecer anuncios aquí y allá. Por el momento, y no menos importante, los resultados devueltos por Bing AI Chat no pueden compartirse de forma fácil e inmediata.
Cómo adaptar Bing AI Chat a las necesidades de una empresa
El debate se traslada a Microsoft 365 Copilot, que de hecho es la integración de ChatGPT en la suite de productos Microsoft 365 y que en realidad devuelve un resultado holístico.
En efecto, se convierte en un asistente en el que se pueden delegar una serie de tareas como, por ejemplo, resumir documentos y chats indexados de forma específica, por ejemplo, por cliente, por número de expediente o por número de ticket. Pilot se integra con todos los productos de la suite y permite un alto nivel de personalización.
Un escenario típico es pedir a Copilot que reúna todos los documentos y datos disponibles relativos a un proyecto en un único cuadro de mandos de Microsoft Teams, para que todo el equipo implicado pueda trabajar utilizando los mismos archivos, o, un escenario que también dista mucho de ser atípico, es delegar en Winword la tarea de redactar un procedimiento interno aplicando la maquetación y los estilos estándar impuestos por la empresa.
Cómo utilizarlo para mejorar el servicio al cliente
El caso típico es el de una empresa que hace un seguimiento de las solicitudes de los clientes y, en función de su incidencia, redacta guías detalladas o prepara procedimientos detallados para el usuario. Luego está el ya clásico entrenamiento de los chatbots para llevarlos a un nivel avanzado de eficiencia porque, hasta la fecha, cualquiera que se haya encontrado conversando con uno de los muchos asistentes virtuales cuyo propósito es ayudar a clientes y usuarios ha tenido una experiencia rayana en la frustración.
La atención al cliente también incluye la fase de preventa y, en este segmento, ya hay mucho rumor. Es posible sondear todo el mercado objetivo de la empresa y ofrecer a los clientes cuáles son los productos o servicios del momento, sobre todo en aquellos sectores de la economía en los que la demanda cambia rápidamente, como la moda o el turismo.
Seguridad y conformidad en el uso
ChatGPT ha levantado más de un quebradero de cabeza en materia de privacidad, hasta el punto de que el Garante italiano ha constatado algunas infracciones del GDPR. Copilot se adapta a las políticas corporativas de seguridad, cumplimiento y privacidad. Los Language Large Models (LLM) de Copilot están entrenados para que no haya fuga de datos y se asegura de que el acceso a ellos esté preautorizado por las propias normas establecidas por las empresas.
En otras palabras, Microsoft no pone las manos en el fuego sobre el buen uso que una empresa hará de sus datos, sino que proporciona a las empresas todas las herramientas que necesitan para moverse dentro de las normativas nacionales y supranacionales de privacidad y cumplimiento.
Cómo integrar Bing AI Chat en el flujo de trabajo de datos de una empresa
Microsoft Graph, una plataforma API que cuenta ya con casi 10 años de experiencia a sus espaldas, fue concebida precisamente para facilitar el intercambio de flujos de datos y, no en vano, al permitir la creación de aplicaciones sin código, hace posible que cualquiera pueda trabajar para que los LLM puedan examinar cualquier tipo de contenido corporativo. Esto tiene repercusiones tanto dentro como fuera de la empresa.
Internamente, por ceñirnos a los ejemplos citados, puede levantar acta fácilmente de reuniones o concentrar todos los documentos (correos electrónicos, archivos, datos de aplicaciones de gestión colocados en archivos de Office 365 a través de interfaces especiales) relativos a un cliente o proyecto. Externamente, es útil para la creación de chatbots y servicios de atención al cliente, y también puede extenderse a la comunicación con todas las demás partes interesadas.
Tendencias futuras de Bing AI Chat en el mundo corporativo
Se podría escribir una biblioteca entera sobre el tema de las tendencias futuras. Lo que parece inmediato es que, Bing AI Chat, será cada vez más central en la retención de clientes y la formación del personal. Extendiendo esto a Microsoft 365 Copilot -uno de cuyos objetivos es potenciar las habilidades de trabajadores y profesionales- se hace aún más evidente que la intención última es capacitar a cualquiera para hacer lo que no puede hacer.
Del mismo modo que no será necesario ser cinturón negro de Excel para saber utilizarlo a un nivel avanzado (bastará con decirle lo que tiene que hacer y lo hará), del mismo modo los flujos hacia la empresa y desde ella hacia el exterior serán directos, cada vez menos mediados por humanos y dependerán cada vez más de la recopilación y el análisis de datos.