El e-Commerce Day Argentina es uno de los eventos más importantes del país, que reúne a entusiastas y jugadores importantes del mercado electrónico. El evento, que se extendió del miércoles al viernes, reunió a más de 5000 profesionales, representando el 80% de los participantes, mientras que el 20% restante fueron empresas de primer nivel que tienen participación en el mercado.
InnovaciónDigital360 pudo dialogar en exclusiva con Marcos Pueyrredon, fundador y ejecutivo global de VP VTEX, quien además es cofundador del eCommerce Institute y fue uno de los responsables de la gestión del evento. “Cada vez hay más participación de las personas, algo que refleja las dos cifras del marco de penetración”, señaló el especialista.
Para el experto, la importancia de la calidad de los contenidos y la permanente mejora del mercado ha generado un aumento de interés de las personas en el e-Commerce. “Hoy no es un mercado de nicho como sucedía en el pasado. De hecho, muchas categorías no ‘tradicionales’ aumentaron considerablemente”, destacó.
Además, el especialista consideró de suma importancia que las empresas se adapten “al nuevo consumidor” si desean sobrevivir. Este nuevo consumidor “post pandemia” marca un nuevo paradigma y fue un acelerador importante de un mercado que ya tiene 17 años. “La pandemia nos dio volumen de negocio y cambió el comportamiento de los consumidores de forma considerable”, reflexionó el experto.
Para el especialista la transformación fue tan profunda que estableció un paralelismo entre los años antes y después de cristo, aunque “elevado al cuadrado”, porque el cambio fue muy grande en muy poco tiempo.
“El esquema actual no es más bidireccional, sino que es mucho más dinámico. Es importante señalar que lo digital no cambia ni va a reemplazar a la tienda, sino que es un ‘todo’ que interactúa y genera una mejor atención al cliente”, enfatizó.
En este sentido, el especialista señaló que, si bien como mencionó no se reemplaza ni cambia a la tienda física, es importante entender que la función de esta no será la misma que tenía pre pandemia. “Los clientes no solo buscan productos, sino poder hacer cambios, consultas, interactuar con el producto, entre otros. Es decir, el consumidor quiere el producto y la experiencia del servicio, por lo que hay que adaptarse al nuevo consumidor”, recalcó.
Si tenemos en cuenta que 9 de cada 10 argentinos compraron alguna vez de forma online, podemos afirmar que el e-commerce es algo generalizado y que prácticamente trasciende las barreras socioeconómicas.
El e-commerce siguió creciendo, según los datos brindados en la primera conferencia eCommerce Day Argentina: hoy 6 de cada 10 empresas consideran que el canal online creció por encima o de forma igual que el canal físico. Además, se evidenció un crecimiento del 12% en relación al 2022 en órdenes de compra, alcanzando las 102 millones.