Los precios están aumentando para muchos servicios de tecnología de la información, y en el contexto macroeconómico actual, es hora de poner en marcha estrategias de optimización de costos en todo el entorno de tecnología de la información.
Índice de temas
Muchos caminos posibles
En los servicios de infraestructura en la nube de hoy en día, los clientes no tienen una estrategia de salida fácil. Los proveedores nunca cobran a las empresas por mover sus datos hacia la nube, pero si desean acceder a su información o retirar datos de la nube, es entonces cuando los cargos los ponen en cuarentena.
Y, si bien la mayoría de las empresas invierten en la nube, la mayoría también lucha por reconocer el valor: el 36% de las organizaciones citaron la necesidad de controlar los costos en la nube como un obstáculo para su uso continuo de esta última.
FinOps es el programa para recursos en la nube que puede ayudar a las empresas a liberarse de sus limitaciones al introducir orientación estratégica y fórmulas estructuradas para controlar el gasto en IaaS y SaaS.
Ofrece los conceptos básicos de alineación organizativa y mejora continua, pero su verdadero valor radica en entrenar a los clientes para supervisar su propio consumo de servicios. El marco ayuda a las empresas a centrarse en dos palancas críticas para controlar los costos: optimización de tarifas y de uso.
Optimización de tarifas
La optimización de tarifas implica comprender las tarifas de servicio, los modelos de precios, las opciones de planes y los descuentos disponibles, así como medir los índices de precios de mercado y los costos unitarios en múltiples proveedores como una forma de reducir el costo inicial de los servicios antes de firmar un contrato.
Optimización del uso
La optimización del uso implica medir cómo se utilizan los servicios de manera eficiente para identificar y reasignar cualquier servicio no utilizado, pero también aprovechar los interruptores de encendido/apagado como un medio para proteger el conjunto de recursos comprados de un uso indebido.
Ganando popularidad
Además, FinOps está ganando popularidad porque las empresas descubren que necesitan ampliar su alcance, dando los siguientes pasos para obtener ahorros más amplios. Al determinar casos de uso adicionales, los líderes están evaluando su panorama completo de TI, identificando áreas con un alto potencial de desperdicio tecnológico.
Por ejemplo, el cambio rápido ha provocado que los servicios estén desincronizados con las necesidades comerciales. En estos casos, FinOps puede lograr la realineación mediante inspecciones periódicas.
También, los desafíos del cambio de personal crean desperdicio. Por ejemplo, los dispositivos móviles se abandonan de la misma manera que a menudo se pierden las licencias de aplicaciones en el éter. FinOps puede introducir la supervisión necesaria sobre las reasignaciones.
Por último, las tecnologías de red y seguridad continúan uniendo lo que antes eran soluciones puntuales en plataformas hiperconglomeradas, haciendo que las empresas desconozcan que ahora tienen herramientas redundantes. FinOps ofrece controles y equilibrios para esto también.
Prohibida su reproducción total o parcial.