Tras el reciente colapso en la industria de las criptomonedas, el primer semestre de 2023 mostró cierta recuperación. Aunque el volumen del mercado todavía es relativamente bajo y el período de “invierno crypto” ha resultado más prolongado de lo anticipado, los datos indican que la adopción y el crecimiento del sector están en proceso de recuperación.
Buenas noticias para el sector
Recientemente, Binance (mayor intercambiador mundial de criptomonedas) publicó su informe semestral. Acá destaca que “la capitalización total del mercado aumentó un 30% interanual, alcanzando 1.17 millones de dólares al cierre del 30 de junio” y que “la dominancia de Bitcoin alcanzó su nivel más alto desde abril de 2021 durante el primer semestre”.
El informe también resalta la disminución del 7% en el valor de mercado global de las stablecoins, a diferencia de la tendencia en Argentina, donde estos activos digitales están en aumento debido a las crecientes inflación y devaluación de su moneda. No obstante, el informe de Binance señala que USDT ha experimentado un aumento del 26% en su cuota de mercado en lo que va del año.
En cuanto a las criptomonedas volátiles, el volumen de operaciones de Bitcoin aumentó en un impresionante 185% interanual. Además, Solana registró el mayor aumento en capitalización de mercado en la primera mitad del año, mientras que la cadena BNB, perteneciente a Binance, lidera en términos de rendimiento de red YTD, con un incremento del 113% en transacciones diarias, en comparación con el 48% de Ethereum.
En casi todas las áreas analizadas por Binance, la industria de las criptomonedas experimentó un sólido crecimiento durante el primer semestre. En el ámbito de finanzas descentralizadas, los usuarios aumentaron en un 43% interanual, e incluso los volúmenes de NFT mostraron un crecimiento en comparación con el segundo semestre de 2022, a pesar de la disminución en los precios mínimos.
En términos de recaudación de fondos, Binance Research informa que los 10 principales fondos recaudaron un total de 3.6 mil millones de dólares en los últimos seis meses. También existen pruebas significativas de una creciente adopción institucional, incluyendo importantes experimentos con CBDC, proyectos empresariales basados en blockchain y la incorporación de activos del mundo real en la cadena.
Respecto a la demografía actual de los usuarios de criptomonedas, según Statista, para noviembre de 2022, alrededor de 400 millones de personas poseían criptomonedas en todo el mundo. En Argentina, se estima que este número supera los 5 millones de individuos, aunque en muchos casos se considera una estimación conservadora.
Un informe reciente de Sherlock Communication y CoinsPad revela que más del 50% de los usuarios de criptomonedas son menores de 34 años, y que el 54% de los compradores de monedas digitales son hombres. Esto indica que el público promedio de las criptomonedas tiende a ser hombres jóvenes, lo que sugiere un potencial de crecimiento entre grupos de edad mayores y mujeres.