La Inteligencia Artificial llegó para quedarse y uno de los sectores donde generó mayor repercusión fue el de la industria de la belleza. Inés Nosetti, Directora de Inteligencia Artificial en IPSY, explicó en la Wave Conference que dicha industria está migrando hacia la personalización, buscando potencializar a las personas.
“Las personas buscan potencializar y expresar su belleza”, señaló. En este sentido, la especialista explicó que las empresas hacen foco puertas adentro con la IA en lo que es eficiencia, innovación y productividad. “Hoy el denominador común son los datos y el foco, en la industria beauty, se aplica IA para aumentar la productividad y hacer foco en la personalización”, detalló.
¿Cuáles son las secciones “claves” en las que se aplica la inteligencia artificial en la industria de la belleza, puertas hacia adentro?
La especialista describió a las siguientes áreas como claves para la aplicación de la Inteligencia Artificial:
Supply Chain
Se aplica en cómo hacer el inventario, coordinar todo para que no se entrecrucen los pedidos, hacer que cada producto llegue al cliente que lo adquirió, entre otros aspectos.
Servicio al cliente
La forma más común es la utilización de chatbots para atender a los clientes. Si bien algunas personas tuvieron malas experiencias, hoy mejoraron considerablemente.
Marketing
La aplicación es muy diversa, desde identificar en qué se está utilizando el dinero, cuáles son los retornos de cada campaña y cuánto se incrementa mis beneficios por cada dólar adicional invertido.
Control de calidad
En la industria beauty la mayoría de los productos son pequeños y fáciles de romper, por lo que se suele combinar la Inteligencia Artificial con otro tipo de tecnología como los rayos X para detectar productos defectuosos.
Investigación de mercado
Suele utilizarse en las redes sociales para analizar tendencias, identificar si un producto causó o no impacto en las personas, entre otros aspectos.
Producción
Desde cómo poner a las personas en una planta, hasta los propios ingredientes.
Ingeniería
Todos los desarrolladores tienen un “VAR” conformado por la IA a la hora de hacer su código y no por eso dejaron de programar. La función de la Inteligencia Artificial en este apartado es verificar su calidad.
Recursos humanos
Entender el ambiente y la calidad de la gente, ver cómo puede ser personal a futuro para la empresa, entre otras posibilidades.
¿Cuáles son las secciones “claves” en las que se aplica la inteligencia artificial en la industria de la belleza, puertas hacia afuera?
Para la especialista, esta sección estuvo cambiando en los últimos 4-5 años. En este sentido, se destacan varias áreas.
Experiencia “probador virtual”
La especialista recalcó que casi todas las empresas del sector lo aplican. Básicamente consiste en generar un modelo 3D de la cara del cliente y este puede “probarse” los distintos productos a través de una aplicación y luego realizar la compra si lo desea.
Personalización del e-Commerce
Gracias a la IA, es posible personalizar el e-Commerce. Por ejemplo, si una persona eligió una base con un tono oscuro, es poco probable que a futuro compre una de tono claro, por lo que la “oferta” se personifica.
Nuevos productos
Muchas empresas están generando nuevos productos en base a datos obtenidos en las redes sociales sumado a la aplicación de IA. Por ejemplo, Avón, con la ayuda de un mapeo gigante, se definieron 5 productos con características que buscan las personas a la hora de adquirir una máscara de pestañas
Personalización de productos
Existen algunas empresas, como L´oreal, en el que el producto es totalmente personalizable. Por ejemplo, el usuario escanea su cara y puede ver distintos colores. Cuando selecciona uno en concreto, introduce tres cartuchos y “fabrica” el color que desea.
Además, en algunos casos, se puede utilizar la IA para obtener el color deseado de un maquillaje o estilo sacado de fotos o elementos del contexto, generando personalización en su máximo esplendor.
Skin coach
Cumple la función de un “personal trainer” de la piel, tomando como parámetro el tono de la piel, los objetivos planteados por el usuario, sus expectativas entre otros factores, generando recomendaciones personalizadas.