En términos simples, María Fernanda Santilli, ingeniera en sistemas de información y magister en nanotecnología, definió a la nanotecnología como la manipulación y control de la materia a pequeña escala, entre 1 y 100 nanómetros. “Trabajamos en escala cuántica, ya que muchas de las propiedades de algunos materiales cambia en esta escala”, señaló la experta.
Este tipo de tecnología, según la especialista, tiene un gran impacto tanto en el sector de salud como en la informática, aunque también alcanza otros sectores. “Algunos de los productos realizados con nanotecnología van desde productos de limpieza hasta alimentos”, deslizó. Esta tecnología, combinada con los algoritmos de la inteligencia artificial, crearon la nanoinformática.
Índice de temas
Nanoinformática: mucho más que la suma de sus partes
En el año 2000 comenzó la nanoinformática y se desarrolló a partir del nacimiento del proyecto del genoma humano, el cual requirió de una gran inversión. Luego de ese evento, se empezó a avanzar con la implementación de la Inteligencia Artificial y los algoritmos en conjunto con la nanotecnología.
De esta forma se creó la nanoinformática. Entre sus ventajas se destacan la posibilidad de predecir ciertas propiedades, acelerar los distintos desarrollos, reducir los costos (en el camino hacia la investigación), ser más respetuosos con el medioambiente y disminuir el uso, mediante simulaciones, de pruebas en animales.
Los principales sectores beneficiados de la nanoinformática
Medioambiente
La utilización de la nanoinformática es de gran utilidad en este sector, por ejemplo, permitiendo tratar aguas contaminadas, utilizando nanopartículas las cuales pueden detectar distintos elementos como metales pesados.
La IA, al ingresar parámetros conocidos, puede identificarlas con facilidad, haciendo que esta tarea sea mucho más sencilla.
Análisis de imágenes
En muchos ámbitos de la ciencia, como la medicina, las imágenes obtenidas no suelen ser muy nítidas. A través de la IA, se puede mejorar considerablemente la resolución de estas.
Agricultura
Gracias a esta tecnología se puede tener cultivos sin agrotóxicos. En este caso, se toman en cuenta distintos parámetros, en el que los datos alimentan plataformas con machine learning para obtener predicciones con compliance.
Medicina
A través de biopsias liquidas y nanosensores, se pueden buscar moléculas particulares y, con ayuda de la IA, se pueden tratar diferentes enfermedades y problemas médicos como los tumores. En pocas palabras, se trata de una combinación de redes neuronales y métodos computacionales.
Wereables
Según la especialista, estamos a un paso de lograr la comunicación con el cuerpo humano. Para ello se utilizan señales de nanosensores interpretadas por redes neuronales.
Trabajo científico
La IA generativa le permite a los científicos e investigadores acceder a investigaciones pasadas, como también realizar comparaciones, de forma rápida y sencilla, accediendo a miles de datos en cuestión de segundos.
IA Generativa
Finalmente, la combinación de la IA generativa con la nanotecnología permitirá grandes avances en corto tiempo. Esto se debe a que este tipo de inteligencia artificial permite examinar gran cantidad de información científica, generando resúmenes claros y normalizados de los resultados de las investigaciones y permitiendo la difusión de resultados de forma eficaz.
Prohibida su reproducción total o parcial.