Cada año, las ventas en Internet de distintos rubros continúan escalando. Millones de personas en todo el mundo ya compran y venden online, que se transforma en el método más elegido por las nuevas generaciones para aprovechar promociones especiales y ofertas.
En Argentina, durante el primer semestre de 2023 la industria del e-commerce emitió más de 100 millones de órdenes de compra y facturó más de 2 mil millones de pesos, según el informe más reciente de la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico). Esas cifras representan un aumento del 125% comparado con el mismo periodo del año anterior.
Para impulsar la tendencia, la CACE establece fechas especiales a lo largo del año, para que emprendimientos y negocios se sumen con ofertas y promociones que beneficien al sector. Especialmente en noviembre, se avecinan fuertes descuentos antes de las fiestas y vacaciones. Desde la fintech Ualá brindan 6 recomendaciones para preparar tu e-commerce.
6 pasos para potenciar las ventas online
1- El primer impacto: la presentación visual
Es importante pensar diseños atractivos y novedosos, que muestren el producto en su máximo potencial. Desde Ualá recomiendan usar imágenes de alta calidad, con personas que interactúen y donde se pueda apreciar el producto en detalle. Además, se puede incluir banners que muestren los porcentajes de descuento y las fechas de las promociones.
2- Preparar la página web y hacer pruebas de compra
Antes de promocionar los descuentos, es sumamente importante que la tienda funcione correctamente: actualizar la oferta de productos, organizar las formas de envío y chequear la configuración de promociones o códigos de descuento.
3- Medios de pago y financiación
Es indispensable contar con opciones de pago y financiamiento flexibles, afirman desde Ualá. Para que los clientes concreten sus compras, es necesario ofrecer alternativas: aceptar todas las tarjetas y tener cuotas sin interés es una estrategia ganadora.
4- Ofertas claras y atractivas
Los descuentos deben ser transparentes y llamativos, con porcentajes notables, incluso si solo abarcan algunos productos. ¿Los números que más llaman la atención? 50%, 40% o 30% Ofertas relámpago, exclusivas y de corta duración, sirven para mantener el interés. Es importante tener una sólida estrategia de comunicación detrás de los descuentos, lo que lleva al siguiente consejo.
5- Que todos se enteren: la difusión
Planificar el contenido de manera estratégica, es decir, qué se va a publicar, cuándo, y en qué plataformas. Usar varios formatos es clave, incluyendo stories, carruseles, reels o TikToks, así como el e-mail marketing. Generar expectativas sobre las próximas ofertas capta la atención, además existen muchas posibilidades en redes sociales que incluyen la colaboración con influencers, generar participación y entusiasmo en los seguidores mediante juegos o sorteos.
6- La experiencia del cliente
Dar una buena atención antes, durante y después de la compra, donde se responda rápidamente a las consultas manteniendo un chat activo, personalizado y directo es el último secreto para potenciar las ventas. En eso radica que vuelvan a comprarnos en un futuro.
Teniendo en cuenta estos seis pasos, desde la app de servicios financieros añaden una última recomendación: incorporar soluciones tecnológicas de confianza, que abren el abanico del e-commerce para emprendedores y negocios, en medio del auge de la inteligencia artificial y la automatización.