Las necesidades no son las mismas entre empresas debido a factores como la industria a la que pertenezcan, su tamaño y las tecnologías puntuales que usen. Sin embargo, en términos generales, se necesitan mucho ciertas aptitudes como manejo de lenguajes de programación relevantes (como Java, Python, JavaScript, o C#), buen entendimiento de bases de datos SQL y NoSQL, ideas sobre diseño, implementación y cuidado de redes, y conocimientos en ciberseguridad y protección de información. También es crucial saber sobre plataformas de computación en la nube virtual como AWS, Azure o Google Cloud, y cierta destreza en la implementación y manejo de servicios en la nube.
Una merma preocupante, pero con soluciones a la vista
Existe una notoria falta de empleados idóneos en el área de TI, atribuible a diversos factores. Uno de los principales es la rápida aceleración del desarrollo tecnológico, lo que hace que el pedido de aptitudes puntuales sobrepase la capacidad de instruir en muy poco tiempo nuevos talentos para trabajar estos sectores. Otro es la falta de programas educativos que vayan de la mano con las necesidades del mercado laboral informático. Por su parte, también existe un aumento de la digitalización en todas las industrias, algo que requiere más profesionales en TI de los que pueden formarse.
La competitividad del mercado laboral también presenta complicaciones para conservar profesionales de TI. Aquellas empresas en las que no se contemplan oportunidades de crecimiento, un balance acorde entre trabajo y vida personal, o sueldos apropiados a la dificultad de las labores exigidas, pueden enfrentar dificultades para retener su talento.
Se destaca la importancia de adoptar enfoques novedosos en la contratación, ya que los profesionales de TI buscan un equilibrio entre las vidas personal y profesional, proyectar una carrera profesional a futuro, ventajas laborales y salarios jugosos. Las compañías que no evolucionen hacia estas tendencias pueden perder empleados capacitados en favor de aquellas que se adaptan a las demandas cambiantes del mercado. Por su lado, los trabajadores de informática aprecian más que nunca la formación constante dentro del trabajo, los viajes, el teletrabajo y la mudanza a otros países donde quieren vivir y seguir desarrollándose.
En cuanto a las certificaciones valoradas por las empresas en el ámbito de TI, se mencionan varias, como CompTIA A+, CompTIA Network+, CompTIA Security+, Cisco Certified Network Associate (CCNA), Certified Information Systems Security Professional (CISSP), Project Management Professional (PMP), AWS Certified Solutions Architect / AWS Certified DevOps Engineer y Microsoft Certified: Azure Solutions Architect Expert / Microsoft Certified: Azure DevOps Engineer Expert. La combinación de estos títulos, experiencia en la práctica, formación constante y habilidades sociales hará más fuerte la posición de un candidato en el competitivo mercado laboral informático.
Con respecto a los empleados, se sugiere concentrar habilidades técnicas, aprender idiomas (principalmente inglés), mantenerse al día con las tendencias y nuevas tecnologías, tener un portafolio con varios trabajos, desarrollar capacidades sociales, unirse a comunidades digitales para tener un acercamiento al universo TI, prepararse para entrevistas técnicas, personalizar el currículo, indagar sobre el potencial empleador, y consolidar el trabajo en red. Estos consejos generales pueden hacer crecer las posibilidades de ser contratado para puestos en el campo informático.
Prohibida su reproducción total o parcial.