Cloud

Solo el 13% de las pymes del mundo adoptan soluciones avanzadas en la nube

No obstante, el potencial y las proyecciones de desarrollo para los próximos años son enormes. Según investigaciones, las microempresas y pymes habilitadas para la nube podrán crear 95,8 millones de puestos de trabajo de acá a 2030

Publicado el 06 Mar 2024

Oficina- Talento - Computadora

La computación en nube y la inteligencia artificial son la combinación tecnológica que puede transformar la eficiencia operativa y aumentar el impacto económico y social de las microempresas de todo el mundo.

Este tipo de compañías, más ágiles, con menos de 250 empleados, suelen estar a la vanguardia de las tecnologías basadas en la nube, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, aunque solo el 13% de las pymes del mundo adoptan actualmente soluciones avanzadas en la nube.

El potencial que se puede aprovechar es enorme:161 000 millones de dólares en beneficios totales de productividad para las MIPYMES de los sectores de la salud, la educación y la agricultura en 12 mercados mundiales de ac a 2030. Sin embargo, se necesitará una combinación de factores positivos, como las habilidades, la cultura y el apoyo político, para promover el desarrollo del ecosistema.

Esto es lo que leemos en el estudio desarrollado por AWS y Accenture titulado “Hacer realidad una economía basada en la nube: cómo la nube impulsa el impacto económico y social a través de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas”.

Según las investigaciones, las microempresas y pymes habilitadas para la nube podrán crear 95,8 millones de puestos de trabajo de acá a 2030. Esto equivale a aproximadamente el 8% del empleo total en los 12 países examinados: Australia, Brasil, Canadá, Francia, India, Indonesia, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur, Reino Unido y EE. UU.

La nube y la IA aumentan el peso económico de las pymes

A pesar de representar alrededor del 60% del producto interno bruto en los países de la OCDE, las microempresas y las pequeñas y medianas empresas representan laboratorios de innovación infravalorados, según un estudio realizado por AWS en colaboración con Accenture.

El 78% de las empresas entrevistadas identificaron la IA, incluida la IA generativa, el procesamiento del lenguaje natural (PNL) y el aprendizaje automático (ML), como las tecnologías destinadas a generar el máximo impacto social de aquí a 2030. Las aplicaciones de la IA generativa en los tres sectores estudiados son numerosas: desde ayudar a los médicos en el análisis de datos e informes hasta ayudar a revisar programas y materiales didácticos para formular preguntas de mejor calidad en los exámenes, pasando por la agricultura inteligente, que optimiza el rendimiento y reduce los costes y el impacto ambiental.

¿Dónde están las pymes en la nube

Según el estudio, que utilizó una combinación de conjuntos de datos disponibles públicamente de OCSR, el Banco Mundial, la base de datos económica total del Conference Board, técnicas de dimensionamiento del mercado y análisis de encuestas, hoy en día el 32% de las pymes utiliza soluciones básicas en la nube, como el almacenamiento en la nube y el correo electrónico basado en la web; mientras que solo el 19% utiliza soluciones intermedias, como bases de datos centralizadas, software y herramientas de gestión de proyectos para mejorar el rendimiento; y solo el 13% adopta una nube avanzada, a saber, inteligencia artificial, aprendizaje automático y análisis de macrodatos, nube basado.

Para lograr los máximos beneficios de productividad, el estudio destaca que es necesario adoptar precisamente las soluciones en la nube más avanzadas: inteligencia artificial, aprendizaje automático, cadena de bloques, computación cuántica, computación perimetral, metaverso y datos satelitales.

Salud, educación y agricultura: los beneficios de la nube

En el sector de la salud, el estudio prevé que, de acá a 2030, las microempresas y las pequeñas y medianas empresas que utilizan la nube y que ofrecen soluciones sanitarias obtendrán beneficios de productividad anuales de 77 700 millones de dólares, además de cubrir una de cada tres consultas a través de la telemedicina, frente a una de cada diez en la actualidad.

En educación, Aws-Accenture estima que uno de cada tres estudiantes, incluidas las escuelas primarias y secundarias, y uno de cada cuatro adultos, podrá acceder a la educación a distancia a través de las MIPYMES que utilizan la nube, lo que generará beneficios de productividad anuales de 51.800 millones de dólares. Gracias a la computación en nube, y especialmente a las soluciones impulsadas por la IA, es posible hacer que las rutas de estudio sean más atractivas, personalizadas y fácilmente accesibles para estudiantes de todas las edades y años de estudio.

Las soluciones basadas en datos y en la nube también han desempeñado un papel fundamental a la hora de ayudar a los agricultores a proporcionar alimentos más sanos y de mejor calidad. De acá a 2030, el estudio estima que una de cada ocho explotaciones utilizará soluciones de precisión compatibles con las MPMI habilitadas para la nube, lo que supone un aumento en comparación con la situación actual, en la que solo una de cada 34 empresas explota estas soluciones.

¿Cuáles son los frenos a la adopción avanzada de la nube y la IA

El informe destaca que la adopción de soluciones intermedias en la nube, como el uso de herramientas de gestión de las relaciones con los clientes o de planificación de los recursos empresariales, en los países incluidos en el estudio, se sitúa en un 19% de media.

La adopción avanzada de la nube, como el uso de la IA y el aprendizaje automático para tareas más sofisticadas, como la detección del fraude o la previsión de la cadena de suministro, se sitúa en el 13%, lo que demuestra que aún queda un largo camino por recorrer para aprovechar todo el potencial de las tecnologías en la nube.

Según el informe, las preocupaciones relacionadas con la ciberseguridad, la cultura organizacional, el acceso a la infraestructura digital y las habilidades tecnológicas son las principales barreras para la adopción de la nube por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas. Para superar estos desafíos y aprovechar el potencial de esta tecnología, se necesita una mayor colaboración entre los gobiernos, los educadores y los sectores.

Fuente: CorCom

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

I
Redacción InnovaciónDigital360
Temas principales

Especificaciones

E
Empresas
N
nube