Un estudio de Accenture Technology Vision 2024 reveló una tendencia impensada para muchos, y es la evolución de tecnologías como la IA hacia un enfoque humanizado. Bajo el nombre de “Humanización de la Tecnología: Cómo la IA libera el siguiente nivel de potencial humano”, el informe resalta un avance que las asemeja cada vez más a las personas y fomenta su integración natural en nuestras vidas cotidianas. Como resultado, se indica que interactuar con ellas será más fácil y elevará el potencial de los seres humanos a un nuevo nivel.
En este contexto, Sofía Vago, CEO de Accenture Argentina, afirmó: “A medida que la IA, la computación espacial – que permite el procesamiento y representación de datos en el mundo físico y el digital – y las tecnologías de detección corporal evolucionan hasta un punto en el que parecen imitar las capacidades humanas y parecer invisible, lo que quedará son las personas, dotadas de nuevas capacidades para lograr cosas que antes consideraban imposibles”.
Por otro lado, “este importante cambio en la forma en que las personas trabajan, viven y aprenden acelerará una ola de cambios sin precedentes en todos los sectores, desde el comercio minorista y el entretenimiento hasta la medicina y la fabricación. Las organizaciones que actúen ahora para reinventar su negocio y sus formas de trabajar utilizando tecnologías humanizadas, redefinirán lo que significa ser un líder de la industria”, agregó la ejecutiva.
Índice de temas
Los principales descubrimientos
La investigación primaria consistió en una encuesta en la que participaron 3.450 ejecutivos de alto nivel de diferentes sectores y más de 20.000 consumidores, realizada entre octubre y noviembre de 2023 en 20 países. El estudio también incluye aportaciones de un consejo asesor externo formado por más de dos docenas de expertos del mundo académico, empresarial y del sector público
Entre los resultados obtenidos, se destaca que la IA generativa tiene el potencial de afectar al 44% de todas las horas de trabajo en todas las industrias, permitir mejoras de productividad en 900 tipos de puestos de trabajo y crear entre 6 y 8 billones de dólares en valor económico mundial. No obstante, estos no fueron los únicos hallazgos.
De búsquedas a síntesis
Ya no será necesario destinar parte del tiempo a navegar entre los resultados de los motores de búsqueda, sino que los usuarios recibirán respuestas personalizadas en forma de resúmenes, ensayos, imágenes y demás. Por ende, los líderes empresariales que equipen a su personal con herramientas basadas en IA tendrán acceso a ventajas competitivas y experimentarán un mayor rendimiento.
Ecosistemas para la IA
El 96% de los ejecutivos coincide en que aprovechar los ecosistemas de agentes potenciados por la IA será una oportunidad significativa para su organización en los próximos tres años. Con esto se refieren a un mundo en donde los agentes automatizados trabajen en nombre de las personas y tomen medidas decisivas, tanto en el mundo físico como en el digital. De esta forma, se multiplicará el rendimiento colectivo de los trabajadores.
Nueva realidad figital
La creación de nuevos espacios de interacción personal que extiendan nuestros mundos físicos a nuevos entornos digitales impulsará la innovación y mejorará nuestra forma de trabajar, vivir y aprender. Estas realidades serán generadas a partir de computación espacial, metaverso, gemelos digitales y tecnologías AR/VR. Además, en el mundo de la venta al por menor, un tercio de los consumidores indicaron que utilizan o estarían interesados en utilizar tecnologías o dispositivos de computación espacial para comprar a día de hoy.
Interacción Hombre-Máquina
Una nueva interfaz humana que utilice tecnologías innovadoras e integradas permitirá comprender mejor a las personas, sus vidas y sus intenciones. Algunos ejemplos de estas tecnologías son los dispositivos portátiles con IA, los sistemas de detección cerebral y los de seguimiento ocular y de movimiento. Al respecto, el 94% de los ejecutivos está de acuerdo en que las mismas nos permitirán comprender mejor los comportamientos, transformando la interacción hombre-máquina.
Finalmente, Sofía Vago sentenció: “Las tecnologías centradas en el ser humano, como la IA generativa, están preparadas para liberar el potencial humano y ofrecer una asombrosa variedad de beneficios empresariales y sociales, pero solo si adoptamos un enfoque equilibrado que garantice que estas tecnologías se utilicen de forma justa y responsable”.
Prohibida su reproducción total o parcial.