A partir de este año, los bancos, fintechs y aseguradoras a nivel mundial deberán hacerle frente a un gran número de nuevos retos debido a los dinámicos patrones de consumo de una sociedad cada vez más global. No obstante, estas entidades tienen que comprender que para cada desafío existe una oportunidad para adaptarse y diferenciarse del resto. Por eso, la incorporación de las tecnologías emergentes se presenta como una solución efectiva, tanto para mejorar su eficiencia operativa como para ofrecer mejores experiencias a sus clientes.
Ante esta situación, la compañía N5 recabó información durante el último año como parte del proceso de transformación digital que lleva adelante junto a sus clientes. Como resultado, la empresa de software multinacional para la industria financiera compartió las cinco tendencias que marcarán el rumbo del sector en 2024.
“Vivimos en un mundo en constante cambio y los actores y las empresas de la industria financiera no son la excepción”, afirmó Julián Colombo, CEO y fundador de N5. Además, agregó: “Estas cinco tendencias se presentan como grandes aliadas para acelerar la digitalización de la industria financiera”.
Productos hiperpersonalizados
Invertir en productos y servicios que se adapten con mayor precisión a las necesidades y preferencias específicas de los clientes es la primera cuestión a tener en cuenta por las empresas del sector. Nuevas tecnologías como la IA generativa y los sistemas de análisis de datos ayudan a comprender el comportamiento financiero del público, incluyendo sus patrones de gasto, tendencias ocultas y otros factores clave, y gracias a ello, los bancos, fintechs, traders y aseguradoras pueden mejorar su capacidad de predicción y ofrecer productos en torno a ella.
IA para prevenir fraudes
Para evitar la propagación de estafas, se destaca el uso de la Inteligencia Artificial como una tendencia cada vez más extendida entre las organizaciones financieras. Estas utilizan algoritmos avanzados de aprendizaje que les permiten identificar patrones sospechosos en las transacciones y alertar a los equipos de seguridad para que tomen medidas al respecto. Según una investigación realizada por Nvidia, entre los principales casos de uso de IA en el área financiera se encuentran la detección de fraudes en pagos y transacciones con un 31% seguida de PLD (prevención de lavado de dinero) y KYC (conozca a su cliente) con un 23%.
IA generativa
La IA tradicional está cada vez más consolidada a nivel mundial, contribuyendo a la innovación de diferentes sectores. No obstante, la IA generativa también está ganando terreno en la industria financiera al desarrollar sus servicios y permitir la creación de nuevos contenidos como imágenes o textos. De esta manera, se espera que la aplicación a gran escala de esta tecnología mejore la oferta de las entidades al personalizar y optimizar procesos y adaptarse a los requerimientos individuales de los usuarios.
Pagos digitales
El aumento de las compras en línea y los pagos móviles propiciaron el crecimiento de los pagos digitales, que seguirán teniendo un papel importante este año. Según un estudio de la consultora McKinsey, el valor de estos pagos en América Latina alcanzará los USD $2.5 billones para 2025, principalmente debido a una mayor penetración de los smartphones y la creciente implementación de soluciones de pago contactless. Así, las instituciones financieras seguirán adoptando tecnologías para facilitar las transacciones rápidas y seguras.
Open Banking
El Open Banking, también llamado banca abierta, es una iniciativa que fomenta la competencia e innovación en la industria financiera. En el último tiempo, esta tendencia ganó mucha fuerza en los países latinoamericanos, y no se espera un gran cambio al respecto en 2024. De esta manera, ante las cada vez mayores tasas de adopción de la banca digital, la colaboración entre fintechs y bancos tradicionales y la búsqueda de servicios financieros inclusivos se convierte en un paso ineludible para el sector, resultando en el surgimiento de nuevos productos y servicios financieros en el país.
“Vamos hacia un mundo cada vez más global e integrado donde los medios de pago virtual y la banca abierta serán cada vez más protagonistas”, concluyó Colombo.