Intel desarrolló el sistema informático neuromórfico más grande del mundo. La nueva computadora ofrece un rendimiento hasta 50 veces más rápido que las GPU tradicionales, con importantes ahorros de energía.
Denominado Hala Point, el sistema informático está diseñado para ayudar a los investigadores que intentan crear la próxima generación de modelos de IA.
Hala Point, hasta 20 petapos
El Hala Point de Intel es una pila de hardware inspirada en la complejidad del cerebro humano. La computadora se instaló en los Laboratorios Nacionales Sandia en Albuquerque, Nuevo México.
Hala Point contiene 1152 procesadores Loihi 2, que admiten hasta 1,15 mil millones de neuronas y 128 mil millones de sinapsis distribuidas en 140.544 núcleos de procesamiento neuromórfico.
El hardware puede soportar hasta 20 cuatrillones de operaciones por segundo, o 20 petaops, y alcanza un rendimiento hasta 12 veces superior al del primer sistema neuromórfico de Intel, el Pohoiki Springs.
Esta potencia supera la alcanzada por los sistemas basados en GPU y CPU, que utilizan 100 veces menos energía y son 50 veces más rápidos que el hardware convencional.
Intel afirma que Hala Point “podría permitir el aprendizaje continuo en tiempo real para aplicaciones de IA“, como los agentes de IA, los modelos lingüísticos de gran tamaño y la gestión de infraestructuras de ciudades inteligentes.
“Los costos computacionales de los modelos de IA actuales están aumentando a un ritmo insostenible”, afirma Mike Davies, director del laboratorio de computación neuromórfica de Intel Labs. “La industria necesita enfoques fundamentalmente nuevos que puedan ampliarse. Por este motivo, desarrollamos Hala Point, que combina la eficiencia del aprendizaje profundo con nuevas capacidades de aprendizaje y optimización inspiradas en el cerebro”.
Un prototipo de investigación que no está a la venta
“Esperamos que la investigación con Hala Point aumente la eficiencia y la adaptabilidad de la tecnología de IA a gran escala”. Hala Point es un prototipo de investigación y no se puede comprar. Intel espera que se convierta en una base para futuros productos y ayude a reducir las intensidades informáticas gracias a la IA.
La computación neuromórfica es un campo en desarrollo centrado en construir sistemas que imiten la plasticidad neuronal del cerebro humano, es decir, la capacidad del cerebro para adaptarse y cambiar a través de la experiencia.
A diferencia de los sistemas informáticos tradicionales que utilizan código binario, los sistemas neuromórficos utilizan redes de neuronas artificiales y sinapsis para procesar la información. Los investigadores creen que al imitar la forma en que aprende el cerebro humano, utilizando ejemplos y experiencias previas, los sistemas se vuelven más eficientes y pueden procesar mejor la información.
Además de los esfuerzos de Intel, Google DeepMind está estudiando el concepto de NeuroAI, que se centra en enseñar a la IA tareas que aprende de memoria, en lugar de simplemente entrenarla con un aumento de datos cada vez mayor.
Otros sistemas de hardware neuromórficos incluyen los semiconductores NorthPole de IBM, que imitan la forma en que el cerebro humano procesa la información pero en un solo chip. El sistema de computación neuromórfica de Intel puede impulsar modelos de aprendizaje profundo que procesan cargas de trabajo, incluidas las comunicaciones de vídeo, voz e inalámbricas.
Fuente: aI4business