Estrategias

¿Cómo pueden las empresas de SaaS vertical diversificar su oferta de productos?

Las empresas especializadas en software hallan un terreno fértil para su expansión en la actualidad, aunque se enfrentan a barreras económicas que pueden dificultar su crecimiento. La estrategia óptima para aumentar sus ventas implica una reevaluación.

Publicado el 13 May 2024

Software vertical

El SaaS vertical experimenta un período de apogeo innegable en la actualidad. Empresas en diversos sectores han alcanzado el estatus de unicornio al proporcionar soluciones basadas en la nube específicamente diseñadas para sus respectivas industrias, adaptadas con precisión a las necesidades individuales de cada cliente.

Hacia nuevos horizontes

El momento actual representa una oportunidad inmejorable para el SaaS vertical. Sin embargo, aunque el panorama futuro se presenta esperanzador en el sector, crecer conlleva costos considerables. Los gastos asociados a la toma de clientes representan uno de los mayores desafíos económicos para cualquier empresa tecnológica en ascenso. En lugar de eso, puede resultar más estratégico para las empresas de SaaS vertical aprovechar al máximo su base de clientes existente al diversificar su oferta de productos.

Tal como publicó Forbes Argentina, una estrategia multiproducto implica ofrecer una cartera diversificada de productos complementarios. Estos productos están diseñados para satisfacer necesidades específicas del cliente en su sector, proporcionando soluciones que antes requerirían software más genérico y menos especializado.

Actualizaciones de software

El aumento de las ganancias es obviamente una motivación clave para que las empresas de SaaS vertical diversifiquen su oferta. Es mucho más rentable generar ingresos adicionales de los clientes existentes que adquirir nuevos. Sin embargo, hay una serie de beneficios más allá de esto.

Ofrecer una cartera integrada de productos crea un efecto de “ecosistema” que puede mejorar la retención de clientes y fomentar su lealtad. Esto se debe a que la integración del software ofrece una experiencia más completa, especialmente para los dueños de negocios. Contar con todos sus datos centralizados y gestionar menos software mejora la eficiencia, algo que las empresas realmente aprecian.

Hay evidencia que respalda estos beneficios. Estudios demuestran que las organizaciones retienen solo el 30% de sus clientes de pequeñas y medianas empresas durante un período de dos años cuando ofrecen un único producto. Sin embargo, agregar un solo producto adicional puede aumentar esa tasa de retención en casi un 20%, mientras que agregar cuatro productos puede llevarla hasta el 80%.

Una oferta de productos bien integrada también puede ayudar a atraer nuevos clientes. Su producto principal puede no haber satisfecho todas las necesidades de estos clientes potenciales anteriormente, pero ahora, con productos adicionales, puede superar sus expectativas de manera atractiva.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

I
Redacción InnovaciónDigital360

Artículos relacionados