En el marco de la transformación digital, la irrupción de la inteligencia artificial ha llevado a un gran número de empresas alrededor del mundo a considerar su adopción. A día de hoy, un alto porcentaje de ellas disfruta de sus ventajas en las diferentes áreas de implementación. Sin embargo, esta no siempre es la mejor opción, sino que la evaluación de tecnologías sugiere que la automatización podría ser mucho más eficiente en algunos casos.
En pocas palabras, la inteligencia artificial es un sistema o máquina que imita la inteligencia humana para realizar tareas, y que puede mejorar a partir de la información que recopila. En cambio, la automatización se trata del uso de tecnologías para realizar tareas repetitivas sin la intervención de las personas.
IA o automatización: Una evaluación de tecnologías necesaria
Si bien ambas tecnologías son complementarias, utilizar una de las dos puede ser suficiente en algunos casos. En este punto, la cuestión es cuál de las dos es la más conveniente. La evaluación de tecnologías en este aspecto es crucial.
Al respecto, Pedro Castro Feijóo, Head of Product de Avancargo, explica: “Creo que hay dos patas a evaluar: una desde el negocio y otra desde la herramienta. Antes de automatizar tengo que analizar bien qué es lo que estoy buscando, si busco reducir costos o mejorar la experiencia del cliente. Luego tengo que analizar qué recursos tengo y qué base de datos tengo para alimentar esa IA que estoy entrenando”.
Evaluación en los costos de la IA y la automatización
Como se mencionó anteriormente, la elección entre la IA y la automatización varía dependiendo de la actividad específica de cada empresa. No obstante, al momento de tomar la decisión entre las tecnologías, las empresas deben tener en cuenta sus recursos destinados a la transformación digital.
En el caso de Avancargo, la IA que utilizan para fiscalizar los documentos de proveedores de transporte debió ser entrenada para poder escalar con impacto. De este modo, la intervención le permitió alcanzar hasta un 99% de eficacia en su tarea. “Al principio tiene una barrera de entrada muy alta, pero luego permite escalar exponencialmente y a niveles que ningún equipo puede lograr hoy en cuanto tiempo y fidelidad del dato”, reflexiona Feijóo.
Tito, sobre ClickSeguros, menciona que la compañía se centra en los beneficios que se pueden lograr con el correcto uso de los instrumentos. “Por ejemplo, podés reducir costos, porque podés automatizar procesos y mejorar la eficiencia. Hacer estas implementaciones permite que las empresas sean más competitivas y rentables”, asegura. Y agrega: “Para la implementación no es necesario contar con un equipo interno de especialistas, sino que hoy el mercado ofrece distintas soluciones trabajando de la mano de partners externos”.
Finalmente, Moure enseña cómo la inversión inicial puede retornar rápidamente al bajar los costos operativos. “Un distribuidor oficial de YPF Gas desarrolló un robot que atiende clientes y vende garrafas. Solo en lo que va de 2024, el robot atendió a 6083 clientes y pudo resolver de forma autónoma el 50% de sus demandas. Además, el 25% de los clientes con los que habló se contactaron fuera del horario comercial, donde no había nadie para responderle y que, de otra forma, no hubiesen recibido una respuesta instantánea”, finaliza.