En el marco del eCommerce Day 2024, Walter Vargas, Retail Vertical Director Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay en NielsenIQ, empresa líder en inteligencia del consumidor, presentó algunos datos sobre la facturación en distintos países de América Latina.
En Colombia, Chile y Brasil, la facturación online creció un 2%, 3% y 7% respectivamente en comparación con 2023. Los casos más emblemáticos fueron los de Argentina y Perú, con un incremento del 139% y una caída del 17%, respectivamente.
Aunque en Argentina hubo mucha inflación en 2024, el crecimiento del 139% superó la suba generalizada de precios en los meses transcurridos del año, lo que demuestra que el eCommerce en Argentina sigue creciendo año a año.
eCommerce en América Latina:los marketplaces están en aumento
El experto de NielsenIQ explicó que el 67% de las ventas en eCommerce se realizan en marketplaces, los cuales duplicaron su volumen en los últimos años. Además, recalcó que uno de los beneficios para las marcas es la diversificación de la oferta y la oportunidad de distribución adicional.
También destacó que los marketplaces permiten el primer contacto con consumidores jóvenes. En cuanto a los retailers, presentan una mayor oportunidad de tráfico, más inversión de los fabricantes, una canibalización limitada, entre otros beneficios.
Los desafíos de los canales online
Actualmente, las compras de tecnología lideran el sector de ventas online. De hecho, el 72% de las compras de tecnología en Argentina se realiza de forma online. El ranking lo encabezan los smartphones, seguidos por televisores en segundo lugar y notebooks en tercer lugar.
Respecto a la importancia del eCommerce en América Latina, esta se sitúa en torno al 4%, aunque aún está lejos del mercado estadounidense, que alcanza el 26%, y mucho más rezagada en comparación con los mercados asiáticos, que representan un 40%.
Dentro de América Latina, tanto Argentina como Chile fueron los países que más crecieron, con un 0,8%, alcanzando un 5,1% y 7,1% respectivamente.
También subrayó que, en el caso particular de Argentina, la venta de alimentos creció incluso en época de recesión, cuando en otros canales como almacenes y autoservicios hubo una caída de dos dígitos.
¿Qué busca el eShopper de América Latina?
El experto señaló que el eShopper de América Latina se ha vuelto cada vez más exigente. “Entre los atributos más buscados se encuentran los buenos precios y promociones, además de contar con un delivery rápido y gratuito”, detalló.
El precio es un factor fundamental para el comprador latinoamericano, ya que el 80% de las personas que han comprado online fueron impulsadas por alguna promoción. Según una investigación realizada por Nielsen, el precio online es un 12% más bajo, en promedio, que el precio offline.
Entre los canales de compra más destacados, el 75% de los usuarios que respondieron a una encuesta realizada por la empresa compró algo online desde el teléfono, siendo el medio más utilizado, frente al 68% que lo hizo desde una computadora. Finalmente, señaló que el 30% compró online desde una app, número que se eleva al 35% en el caso particular de Argentina.