Más de seis de cada diez empresas latinoamericanas consideran la nube como la mejor plataforma para sus herramientas de colaboración y comunicaciones unificadas. Según datos recogidos por Cirion Technologies, un 31% de las organizaciones en la región ya migró hacia un modelo cloud, mientras que un porcentaje similar planea hacerlo en los próximos doce meses. Tan solo el 4% de los encuestados declaró no estar evaluando la migración a la nube.
Proyecciones sobre las comunicaciones unificadas
Esta tendencia está en consonancia con lo que ocurre a nivel mundial: según Custom Markets Insights, el mercado de UCaaS (comunicaciones unificadas como servicio), que involucra servicios gestionados desde la nube de videoconferencia, telefonía, mensajería instantánea y movilidad, entre otros, alcanzará los US$240.000 millones para 2030.
Ventajas de la migración a la nube
La nube ofrece múltiples ventajas para las estrategias de colaboración de las compañías. Por un lado, representa un ahorro significativo de recursos y preocupaciones, ya que el proveedor de los servicios se ocupa de la gestión, el mantenimiento y la actualización de la tecnología subyacente.
Por otra parte, es clave para garantizar la innovación: cada nueva evolución tecnológica se incorporará a la solución sin necesidad de implementaciones costosas o largas ni de desechar la inversión ya realizada. Este punto es fundamental en esta era en que la inteligencia artificial y las tecnologías inmersivas evolucionan a una gran velocidad, creando nuevas oportunidades para las empresas casi a diario.
También destacan como beneficios un mayor control de costos, una posibilidad de escala flexible ante un incremento notable en el número de usuarios y una mayor eficiencia, ya que estos servicios suelen ofrecer herramientas de monitoreo para evaluar la calidad de las comunicaciones, la experiencia de los usuarios o los niveles de adopción, entre otras variables que podrían impactar en el negocio.
Las organizaciones ingresaron de lleno en la era de la Colaboración 2.0, en la que las comunicaciones y el trabajo en equipo son cada vez más eficientes, productivos, inteligentes e inmersivos, y los servicios gestionados en la nube son la puerta de entrada que hace que todo eso sea posible.