Qué es el “corporate gaming” y por qué empresas como Deloitte y Arcos Dorados apuestan por él

  • Home
  • Industria 4.0

Cómo la integración de videojuegos en el universo corporativo transforma la capacitación y fortalece la motivación de equipos en organizaciones líderes. Tomás Giovanetti, fundador de una empresa que se especializa en soluciones de corporate gaming, habla al respecto en una entrevista con Innovación Digital 360.

Publicado el 30 Oct 2024

Tomás Giovanetti, fundador de una empresa que se especializa en soluciones de corporate gaming, habla al respecto en una entrevista con Innovación Digital 360.

“En TGA nos especializamos en soluciones de corporate gaming diseñadas específicamente para empresas”, afirma Tomás Giovanetti, fundador de TGA Entertainment, en una entrevista exclusiva con InnovaciónDigital360. Con esta frase, el joven emprendedor introduce la esencia de una compañía que apuesta, hace varios años ya, a modificar la manera en que las organizaciones abordan la capacitación y en engagement interno.

TGA Entertainment creó un modelo que utiliza videojuegos como herramientas de formación empresarial, y ofrece productos adaptados a las necesidades de cada cliente. El impacto del corporate gaming en las compañías se traduce en beneficios tangibles que, según detalla el entrevistado, alcanzan hasta un 70% de incremento en la retención del conocimiento frente a métodos tradicionales.

Empresas de renombre como Deloitte, Arcos Dorados y Mutual de Seguridad experimentaron el poder transformador de estas herramientas de capacitación lúdica, que mejoraron la asimilación de contenidos complejos y también fortalecieron la cultura organizacional y el trabajo en equipo.

Tomás Giovanetti, fundador de una empresa que se especializa en soluciones de corporate gaming, habla al respecto en una entrevista con Innovación Digital 360.
Tomás Giovanetti, fundador de TGA Entertainment

En esta charla, Giovanetti anticipa las tendencias que se avecinan dentro de este campo y, además, habla de sus planes de expansión internacional de cara al 2025.

¿Cómo describirías los servicios y productos que ofrece TGA Entertainment específicamente para empresas y de qué manera ayudan a las empresas a mejorar su engagement y capacitación interna?

En TGA nos especializamos en soluciones de corporate gaming diseñadas específicamente para empresas. Ofrecemos dos grandes líneas de productos: Adapt & Play, que permite personalizar juegos de acuerdo a las necesidades de cada cliente, y Plug & Play, que son productos más genéricos pero aplicables a cualquier industria.

Nuestros videojuegos abarcan desde capacitaciones en seguridad y compliance, hasta módulos de liderazgo y desarrollo organizacional. Estas soluciones no solo optimizan el aprendizaje, sino que también generan mayor engagement entre los empleados.

Las empresas logran resultados más efectivos en menos tiempo, ya que el game-based learning es más interactivo y atractivo que las capacitaciones tradicionales.

¿Qué beneficios concretos pueden obtener las empresas que implementan videojuegos de capacitación y branding desarrollados por TGA Entertainment?

Los videojuegos de TGA ayudan a las empresas a mejorar la retención de conocimientos y la motivación de los empleados en las capacitaciones. Un estudio reciente mostró que el uso de corporate gaming incrementa hasta en un 70% la retención de la información, comparado con métodos tradicionales.

Además, nuestros juegos generan un entorno de aprendizaje que fomenta la colaboración y el trabajo en equipo, lo que contribuye a una cultura organizacional más sólida.

También facilitamos la medición del impacto del aprendizaje mediante indicadores claves de rendimiento (KPIs) integrados en nuestros productos, lo que permite a las empresas ver resultados concretos en tiempo real.

"¿Otra vez jugando?" | Tomas Giovanetti | TEDxBarrioSanNicolas

¿Podrías compartir algún caso de éxito con empresas como Nestlé, Telefónica o Bayer, que demuestre el impacto del corporate gaming en el entrenamiento de personal?

Uno de nuestros proyectos más destacados es Johanna’s Vision, un videojuego desarrollado en colaboración con la Preclivity Foundation para generar conciencia sobre la crisis del fentanilo. Este juego, lanzado el Día Nacional de Concientización sobre el Fentanilo, ha tenido un gran impacto social, con cientos de descargas en sus primeras semanas y un plan de expansión para los próximos meses.

En Chile, trabajamos junto a Mutual de Capacitación para crear una plataforma de juegos que no solo educa sobre seguridad laboral, sino que también ayuda a cumplir con las normativas locales, obteniendo resultados sobresalientes en el engagement de los empleados.

En otro frente, junto a Deloitte desarrollamos juegos de capacitación en ciberseguridad, ayudando a sus clientes a mantenerse actualizados frente a nuevas amenazas digitales.

Por último, con Arcos Dorados creamos un videojuego para mejorar la capacitación de sus empleados, promoviendo sus valores de marca y mejorando la experiencia tanto para empleados como para clientes en sus restaurantes.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de desarrollo de un videojuego corporativo en TGA Entertainment, desde la identificación de las necesidades del cliente hasta la implementación del producto final?

El desarrollo de un videojuego corporativo en TGA comienza con una fase de descubrimiento donde trabajamos mano a mano con el cliente para entender sus necesidades, su cultura y los objetivos que buscan alcanzar. A partir de allí, diseñamos una propuesta de concepto y mecánicas de juego que alineamos con esos objetivos.

El equipo de desarrollo trabaja en varias iteraciones del producto para asegurarnos de que cumplimos con las expectativas, integrando la tecnología más avanzada y las mejores prácticas de diseño. Una vez terminado el producto, acompañamos al cliente durante la implementación, asegurando que el juego se adapte perfectamente al entorno de trabajo y ofreciendo soporte continuo para maximizar su impacto.

Con la evolución de las tecnologías y la digitalización de las empresas, ¿qué tendencias ves en el futuro del corporate gaming en América Latina y cómo se posiciona TGA para liderar esa transformación?

El corporate gaming está en una fase de expansión acelerada, especialmente en América Latina, donde las empresas buscan digitalizar sus procesos de formación y capacitación. Una de las tendencias más fuertes que vemos es la personalización extrema de los juegos, donde las compañías desean productos que reflejen exactamente sus valores, necesidades y culturas.

También observamos un crecimiento en el uso de tecnologías como realidad aumentada y realidad virtual para entrenamientos más inmersivos y efectivos. En TGA estamos listos para liderar esta transformación, con una sólida infraestructura tecnológica y un equipo experimentado en el desarrollo de soluciones innovadoras.

Creemos que el game-based learning se convertirá en la norma en las empresas que buscan evolucionar su cultura organizacional, y estamos posicionados para ser pioneros en este cambio.

¿Cuáles son los planes que tienen para 2025?

Para 2025, nuestros planes incluyen una expansión internacional más agresiva, con un enfoque en Estados Unidos y el mercado europeo.

Queremos consolidar nuestras alianzas estratégicas, como las que tenemos con Mutual de Seguridad y Deloitte, para replicar esos casos de éxito en nuevos territorios. Además, estamos trabajando en el desarrollo de nuevos productos enfocados en temas de sustentabilidad y ESG, un área de creciente importancia para las empresas globales. En términos de tecnología, estamos invirtiendo en inteligencia artificial y realidad aumentada para ofrecer soluciones aún más inmersivas y personalizadas. Nuestro objetivo es duplicar nuestro impacto en el mercado de corporate gaming y alcanzar nuevos sectores industriales.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en
Temas principales

Personajes

T
Tomás Giovanetti

Empresas

T
TGA Entertainment

Especificaciones

E
Empresas
E
Entrevistas

Países

A
Argentina

Nota 1 de 5