Un reciente estudio del Boston Consulting Group (BCG), en colaboración con Riverwood Capital, reveló que el 95% de los ejecutivos de las principales Tech Players en Latinoamérica consideran que la inteligencia artificial generativa (GenAI) jugará un papel clave en el futuro de sus organizaciones. Esta encuesta, realizada durante el Latam Tech Forum 2024, mostró que el 55% de estos líderes ya reportan una mejora de la productividad gracias a la implementación de la GenAI.
Según el informe titulado “Unlocking the GenAI Opportunity for Tech Players in Latin America”, la adopción de la GenAI puede ayudar a reducir costos de atención al cliente hasta en un 70% y mejorar la eficiencia en la producción de contenido en un 30%. Joan Viñals, Managing Director de BCG, destacó que la tecnología no solo ayuda a optimizar recursos, sino que también mejora la satisfacción del cliente al acelerar la resolución de problemas.
Estrategias para la adopción de GenAI en las Tech Players
A pesar de la rápida adopción de la GenAI por parte de las empresas tecnológicas, existe una brecha significativa en términos de estrategia. Solo un 21% de las organizaciones que fueron encuestadas definió un plan claro de implementación, en comparación con el 51% de las empresas tradicionales en otros sectores.
Los ejecutivos consideran que la falta de una estrategia cohesiva podría generar ineficiencias operativas y dificultar así la medición del valor potencial de la tecnología y además afectar la asignación de recursos.
Desafíos en la Implementación de GenAI
También, los ejecutivos enfrentan desafíos importantes en su camino hacia la implementación de la GenAI. Entre los principales obstáculos se encuentran la necesidad de talento especializado con un 71%, cuestiones relacionadas con la IA responsable 50%, y la gestión de datos con un 42%. Durante el foro, los participantes mencionaron, al mismo tiempo, la infraestructura y la gestión de costos como barreras para la implementación efectiva.
Francisco Alvarez-Demalde, cofundador de Riverwood Capital, subrayó la importancia de no solo adoptar nuevas tecnologías, sino de realizar transformaciones organizacionales profundas que preparen a toda la fuerza laboral para un futuro centrado en GenAI.
Casos de Uso de la GenAI
Las empresas comenzaron a aplicar la GenAI en diferentes áreas para obtener beneficios inmediatos. Por ejemplo, en la mejora de las tareas cotidianas, ya que el 55% de los encuestados vio incrementos en la productividad por medio de la integración de esta herramienta en las tareas diarias.
En la redefinición de funciones de negocio también funciona debido a que más de la mitad de las empresas están reestructurando áreas como marketing y ventas, con un enfoque en mejorar productos existentes y desarrollar nuevas ofertas.
Asimismo, en innovación de modelos de negocio, su uso es importante. Pese a que solo un 24% de las empresas está explorando nuevos modelos de negocio impulsados por la GenAI, aquellas que lo hacen pueden construir ventajas competitivas significativas.
La inteligencia artificial generativa está marcando el rumbo en el sector tecnológico de Latinoamérica, con una alta expectativa de transformación. A medida que las empresas navegan por los desafíos de su implementación, se volverá determinante establecer estrategias claras y preparar a sus equipos para aprovechar al máximo esta oportunidad.