La industria financiera, de telecomunicaciones y de CPG (producto de consumo inmediato, por sus siglas en inglés) utilizan mainframes, unas supercomputadoras que pueden procesar millones de transacciones por segundo y albergar muchísimas aplicaciones necesarias para estos sectores.
Si bien en 2024 cumplieron 60 años en el mercado y para muchos es tecnología obsoleta que debe apagarse para dar el salto a la nube, la realidad es que la migración se convierte en un proyecto faraónico (que podría tardar más de 15 años), de altos costos y con un riesgo elevado de que no se pueda concretar ese salto.
La importancia de loss mainframes
Los mainframes siguen siendo clave. De hecho, un informe de la empresa Kyndryl señala que el 90% de los encuestados los consideran esenciales para sus operaciones: ofrecen seguridad, confiabilidad y rendimiento, pero también presentan grandes desafíos: los ciclos de desarrollo todavía son ineficientes y manuales, y los programadores se encuentran con tecnologías históricas que no les permiten mejorar en su productividad.
Para Luis López, responsable global de Legacy Transformation en NEORIS, el mercado latinoamericano está en el momento de madurez óptimo para avanzar en la estrategia de modernización porque se encuentra bien armado.
“Para citar un ejemplo, en Argentina el 70% de las empresas han evolucionado a la versión más moderna del mainframe (Z16), es decir tienen todos los juguetes, pero no siempre disponen del tiempo y las capacidades para darles vida o sacarles el mayor provecho y ahora observamos que se están mostrando más receptivos a estas estrategias de modernización”, agrega.
A su vez, hay una tendencia cada vez mayor – tanto en Brasil como a nivel local – en volcarse a la optimización de estas supercomputadoras debido al impacto en costos que conllevan estas infraestructuras con las que cuentan los principales bancos y otras industrias.
“Para lograr automatizar y optimizar los ciclos del desarrollo, diseñamos estrategias de implantación DevSecOps y nube híbrida a medida de las necesidades de las compañías – donde construimos pipelines reutilizando las mismas herramientas con las que ya se trabajan en los entonos distribuidos – mitigando la idea de que hay que ‘apagar los mainframes’ porque no hay solución para los retos actuales. Por ejemplo, con los nuevos editores de código y los modelos de testing automático, los equipos mejoraron su productividad en un 25%”, señala López, que además recuerda que el acelerador cuenta con una alianza global con IBM para modernizar estas plataformas.
El especialista añade que el relevo generacional es inevitable en las compañías, entonces implementar estrategias de modernización, no solo ayuda al equipo actual a aumentar su rendimiento, sino también a captar a profesionales calificados que hoy son reacios a trabajar en el mainframe porque no quieren conectarse a una interfaz antigua de pantalla negra y letras verdes que les resulta incómoda.