A pesar de los esfuerzos que realizan las instituciones financieras para combatir las estafas virtuales, los ciberataques todavía representan una gran amenaza para sus clientes. Frente a esto, BioCatch, líder global en detección de fraude digital y prevención de delitos financieros mediante biométrica conductual, lanzó BioCatch Trust Network, una red interbancaria que permite evaluar riesgos en tiempo real.
Si bien la plataforma funciona en Australia desde hace meses, con la participación de los cinco bancos más grandes del país, la empresa anunció sus planes de expandirla a nivel global en 2025. De esta forma, BioCatch Trust Network se convertirá en la primera red interbancaria mundial para el intercambio de información sobre delitos financieros basada en el comportamiento.
Qué es BioCatch Trust Network
BioCatch Trust Network es una plataforma que evalúa la fiabilidad de las cuentas receptoras de pagos en el instante en el que se realizan las transacciones. Esto permite proteger a los clientes de los bancos miembros de fraudes, estafas y delitos financieros.
De acuerdo con Gadi Mazor, CEO de BioCatch, los pagos fraudulentos se suelen transferir a cuentas desde las que los estafadores blanquean sus ganancias antes de retirarlas. Para frenar esta actividad delictiva, se necesita una colaboración entre los bancos emisores y receptores, que deben compartir información en tiempo real.
“Esto no solo permite identificar a las mulas de dinero, sino también detener los pagos antes de que se realicen. Esta cooperación puede reducir drásticamente las víctimas de estafas y complicar el blanqueo de dinero por parte de los delincuentes. Sabemos que los actores maliciosos intercambian tácticas y tecnologías entre sí, por lo que estamos orgullosos de ofrecer a los bancos la oportunidad de unirse a una red que permita contrarrestar estos ataques”, comentó Mazor.
Cómo funciona la red interbancaria para combatir el fraude
BioCatch Trust Network analiza la fiabilidad de las cuentas receptoras antes de procesar cualquier pago. Esto lo logra mediante el uso de un motor de inteligencia conductual que evalúa señales de sesión digital, pagos, cuentas, dispositivos, IP y geolocalización, junto con eventos específicos de cada país.
De esta manera, si la red determina que una cuenta receptora es sospechosa, comparte la información con el banco emisor, que estará habilitado a suspender e investigar la transacción antes de que el dinero sea enviado. Esto permite proteger a los usuarios de fraudes como pagos push autorizados (APP) y estafas de ingeniería social sin introducir fricciones transaccionales innecesarias y sin invadir la privacidad de los usuarios mediante tecnología de seudonimización.
Además, a medida que más instituciones se suman a la red interbancaria, los modelos de evaluación de cuentas receptoras se vuelven más inteligentes y eficaces. Esto proporciona un conocimiento predictivo más profundo y una cobertura más amplia, lo que asegura que todos los miembros se beneficien al identificar un riesgo potencial.
Matt O’Neill, cofundador de 5OH Consulting y exagente especial adjunto del Servicio Secreto de EE. UU. en el área de ciberseguridad, mencionó que el intercambio de información en tiempo real permite reconocer patrones que las entidades individuales podrían pasar por alto.
“Los delitos financieros son complejos y se mueven rápidamente. La capacidad de compartir información procesable de forma segura es lo que permite a las instituciones actuar con decisión y proteger nuestros sistemas financieros”, añadió O’Neill.
Por su parte, Trace Fooshée, asesora estratégica de Datos Insights, explicó que detectar y prevenir las estafas de pagos autorizados requiere que las instituciones financieras reconstruyan el contexto de cada pago, tanto desde la perspectiva del remitente como del beneficiario.
“Aquellas instituciones que solo ven un lado de la transacción carecerán del contexto necesario para distinguir entre pagos legítimos y fraudulentos. La cooperación y el intercambio de información son esenciales para combatir este tipo de fraudes de manera efectiva”, sentenció Fooshée.