Al parecer, las compañías peruanas están tomando dimensión de lo importante que es invertir en su transformación digital para generar nuevas oportunidades comerciales y responder a tiempo a las nuevas (y exigentes) demandas del mercado. Lo sugiere un estudio realizado por una consultora de dicho país luego de la pandemia, que muestra que alrededor del 56% de las empresas peruanas aceleraron sus procesos vinculados a la tecnología.
Al respecto, Eduardo Velarde, coordinador académico de la carrera de Marketing e Innovación de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), sostiene que el consumidor de Perú hoy es más asiduo a las plataformas digitales, y por eso “las empresas necesitan implementar y aplicar diferentes herramientas digitales para mejorar la experiencia de sus clientes”.
Según los datos registrados por el estudio privado, alrededor de seis de cada diez empresas peruanas aumentaron sus presupuestos en proyectos de transformación digital. Un porcentaje realmente elevado y que explica en parte todo lo que se está viviendo luego de la pandemia.
En diálogo con Perú 21, Valverde deja a entrever algunos motivos por los cuales es conveniente que las empresas se inclinen por la transformación digital:
Índice de temas
Más oportunidades
Se puede llegar a más consumidores y nuevos mercados. ¿Cómo? Haciendo uso de las nuevas plataformas digitales que van saliendo, ofreciendo productos, artículos o servicio.. También, a partir de estas nuevas herramientas “podrán dinamizar sus ganancias”, dice Valverde
Seguimiento personalizado
A través de la tecnología, una empresa puede identificar con mayor facilidad qué es lo que debe mejorar para mejorar su experiencia con la marca; y hacer firme seguimiento personalizado de los clientes.
Mayor productividad
Se optimizan los procesos internos de cada compañía y el personal se hace más eficiente. Además, a través de tecnologías como IoT y Big Data se puede controlar en tiempo real todo lo que está pasando en una planta.
Menores costos y tiempo invertido
Una consecuencia de la anterior. Valverde sostiene que “con la implementación de nuevas soluciones digitales, se reducen los plazos de producción, disminuye el margen de error y aumenta la competitividad empresarial”.