Según datos que se desprenden del estudio de una consultora privada, en 2019 cerca del 70% de los fabricantes del sector automotriz de México tenía en mente invertir en tecnología, con la idea de ir de a poco hacia un modelo de “fábrica inteligente”. Un porcentaje muy por encima del registrado en 2017, que fue del 43%.
Ahora bien, ¿qué es lo necesitan las empresas de este tipo para llevar adelante una smart factory? En el mismo informe se describen tres tecnologías clave:
-Una de ellas es el uso del Internet de las Cosas Industrial, para conectar dispositivos entre sí y poder recopilar datos de los equipos existentes.
De hecho, del total de las automotrices relevadas que iniciaron su camino hacia una fábrica inteligente, aproximadamente el 70% adoptaron primero el IoT para conectarse con proveedores o para implementarlo en diferentes fases de producción.
-La automatización inteligente es la segunda tecnología que destaca la consultora. Aquí menciona la visión artificial, la robótica avanzada, el control distribuido y los drones.
-En tercer lugar, añade el análisis predictivo con Inteligencia Artificial o “gemelos digitales”
Por qué inclinarse por una fábrica inteligente
Uno de los motivos por los cuales les es conveniente a las automotrices mexicanas contar con una fábrica inteligente es que podrán hacerle frente, de una forma más sencilla, a otros desafíos que se le presenten en el camino.
Por otro lado, permite que puedan atender las nuevas demandas de sus clientes. Es decir, prepararse para los desafíos del futuro a nivel producción. Por ejemplo, se estima que para 2030 la mayoría de los coches serán eléctricos o híbridos.
También ofrece la posibilidad de tener un mayor control de lo que sucede en la planta. Identificando cuáles y dónde están las fallas.
Prohibida su reproducción total o parcial.