La tecnología, que entre todas sus virtudes se destaca por la digitalización de procesos, podría resultar clave de aquí en adelante para el cuidado del medioambiente. ¿Por qué decimos esto? Porque hay varios estudios que sostienen que la digitalización del contenido físico (en papel) podría salvar hasta 180.000 árboles y reducir en un 35% las emisiones de carbono a nivel global.
Todavía existen muchas industrias que manejan enormes cantidades de papeles y documentos de forma física. Un claro ejemplo es el sector inmobiliario, donde a raíz de esto se han observado problemas en los registros de los propietarios y en el manejo de los archivos.
En línea con esta problemática, José Miguel Oyarzo, especialista y ejecutivo peruano que gestiona digitalmente más de 900 administraciones en condominios y edificios a través de un software, comenta cinco beneficios que puede la digitalización de los inmuebles:
Índice de temas
Ahorro de espacio
Digitalizar archivos facilitará las gestiones administrativas. Además, tener una oficina totalmente llena de documentación en papel, tal como mencionamos al comienzo de la nota, es perjudicial para el medioambiente. Ya no es necesario tener apilados montones de carpetas en estantes.
Recuperación rápida ante eventuales desastres
En caso de un incendio, por ejemplo, todos los registros archivados en papel podrían desaparecer. Por lo contrario, dice Oyarzo, “trabajando con un sistema de gestión documental en la nube, la administración puede ponerse en marcha de nuevo al día siguiente”.
Gestión de registros optimizada
La organización de los registros puede hacerse mucho más simple digitalizando documentos y almacenándolos en un servidor. De esta manera, se puede obtener cualquier tipo de información en cuestión de segundos, o eliminar copias duplicadas.
Ahorro de tiempo
Por todas las cuestiones mencionadas anteriormente, además del ahorro de espacio, se gana tiempo.
Prohibida su reproducción total o parcial.