Estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Perú diseñaron un modelo digital de nanosatélite (el Chasqui II) que presentarán en el International Astronautical Congress 2022 de París, junto a las investigaciones pertinentes. Tal como describieron, el mismo fue delineado a nivel de subsistemas básicos de comunicaciones, potencial, control central y carga útil para un lanzamiento con un globo cautivo.
El Chasqui II, que se planea lanzarlo en 2024 al espacio, está diseñado como una especie de cubo de aluminio cuyo peso no supera el kilo. La idea final es que en dos años pueda orbitar la Tierra para tomar datos que sean importantes para el cuidado del planeta de aquí en adelante. Como, por ejemplo, los vinculados a los gases de efectos invernadero de origen antropogénico.
Según datos del Ministerio de Ambiente de Perú, si bien la nación es responsable apenas del 0.4% de los gases de efecto invernadero a nivel global, es el tercer país más vulnerable a los riesgos climáticos. De hecho, marcan que en los últimos treinta años han perdido el 22% de la superficie de sus glaciares, que son el 71% de los glaciares tropicales del mundo.
Desarrollo sostenible
Tal como señaló en diálogo con la agencia Andina Omar Blas Morales, estudiante de ingeniería física en la UNI y líder del proyecto Chasqui II, la información recabada será utilizada para alcanzar objetivos de desarrollo sostenible en el futuro. Además, la información que recibirá el nanosatélite se transmitirá en tiempo real gracias a sus antenas integradas, que a su vez reciben ondas electromagnéticas que transmitirán la data a las estaciones en Tierra
Desde hace tiempo se sabe que la tecnología espacial puede ser fundamental para las acciones de lucha contra el cambio climático y otras actividades como la minería y tala ilegal, que afectan desde hace muchos años a Perú. Asimismo, es clave para la gestión de riesgos de desastres.
Este año esperan pasar a la siguiente etapa, dejando de lado el “modelo digital” para avanzar hacia el desarrollo del dispositivo espacial. La idea es que para 2023 esté finalizado y que en 2024 se dé su lanzamiento al espacio.