Comúnmente, cuando vamos a una tienda minorista o un supermercado, pagamos los artículos o productos que compramos de tres formas posibles: en efectivo, con tarjeta (débito o crédito) o a través de las billeteras virtuales, que hoy han ganado mucho terreno. 0
Sin embargo, el avance de la tecnología se está dando con tal velocidad, que incluso ya existen lugares comerciales explorando el pago a través del reconocimiento facial y el escaneo de huellas dactilares; a través de un programa impulsado por una importante empresa de servicios financieros.
Por ejemplo, dentro de lo que es Latinoamérica se están observando algunos casos en algunos supermercados de San Pablo, Brasil. Es cierto que suena algo disparatado o futurista, pero ya está ocurriendo: el usuario, en vez de deslizar su tarjeta o sacar billetes de papel, muestra la palma de su mano o su cara y autentifica el pago de manera instantánea.
Pagos del futuro
Según sostienen los especialistas, así serán “las transacciones del futuro”. Y al parecer, diferentes estudios avalan tal afirmación. Por ejemplo, Juniper Research pronostica que para 2025 más de 1.400 millones de personas utilizarán la tecnología de reconocimiento facial para realizar un pago. De concretarse, se duplicarían las cifras registradas en 2020, de 671 millones.
La compañía indica que aquellos clientes que quieran probar esta tecnología en los lugares donde se está desarrollando el programa pueden tomarse una foto de su cara o escanear su huella digital para registrarla en la aplicación. “Esto se hace en su teléfono inteligente o en una terminal de pago. Luego puede agregar una tarjeta de crédito, que se vincula a sus datos biométricos”, deslizan.
La contracara
Hay muchos analistas que han sido críticos con esta tecnología y dejaron en claro sus preocupaciones acerca de la privacidad de los clientes y de cómo se recopilan los datos.
En este caso en particular, la empresa que está impulsando este método, con la idea de llegar a fin de año a Estados Unidos, Europa y Asia, asegura que la información que ingresan sus clientes al sistema está completamente resguardada, ya que se encuentra encriptada.