La agrotecnología es la investigación, el desarrollo y la innovación destinados a la producción agropecuaria. Sirve para optimizar la actividad, hacer más eficiente y ecológico al negocio, y mejorar la calidad de lo que se produce. A su vez, concede a los trabajadores del sector cierta autosuficiencia respecto del financiamiento externo dadas las modernizaciones que propulsa.
Índice de temas
Tipos de tecnologías agrarias
Drones
De gran popularidad y versatilidad, sirven para revisar los cultivos con exactitud y a distancia, usando sensores y cámaras térmicas multiespectrales para obtener información.
Sistemas remotos de nube
Son programas informáticos que usan la tecnología de nube virtual para un registro remoto, sin equipos físicos y con mayores seguridad y sencillez.
Sensores
Se colocan dentro de sondas en el piso y calculan variables vitales como la conductividad de la tierra, la temperatura, la humedad, las necesidades nutricionales, y cuándo vendrán heladas o plagas. Además, trabajan en conjunto con los pulverizadores.
GPS
Posibilitan hallar los sitios puntuales de los cultivos y maquinarias para entenderlos mejor y juntar datos operativos para automatizar los sistemas de riego o iluminación.
Pulverizadores autónomos
Hacen la labor fitosanitaria acorde a cada tipo y tamaño de plantación. Usan escáneres en el cultivo para un mejor estudio del entorno.
Láseres
Revelan cuándo es apto cosechar sin usar mano de obra humana, ya que compilan información que luego contrastan con un modelo estándar. Además, ahuyentan aves dañinas.
Robots
Agilizan y abaratan la cosecha, y reducen residuos.
Aplicaciones móviles
Pueden servir para seguir a las máquinas, gestionar los equipos de trabajo, medir el desempeño o tomar mejores decisiones.
Biotecnología
Permite reacondicionar las plantaciones para aumentar la calidad de la producción, como haciendo crecer un cultivo sin la exigencia de regarlo tanto.
Datos masivos/Big data
Son datos grandes y complejos que se reúnen, procesan e interpretan gracias a aplicaciones diseñadas puntualmente para ello
Las ventajas de las tecnologías agrícolas son variadas. Abaratan, acortan y optimizan el trabajo, ahorran recursos, mejoran la calidad de lo cosechado, sacan mejor rédito de cada parcela, monitorean ágilmente, previenen pérdidas, otorgan mayor seguridad a los empleados al darles mejores herramientas, permiten decisiones menos arriesgadas al basarse en información más exacta, y posibilitan una menor huella ambiental al economizar en recursos naturales y contaminar menos.
Las agrotecnologías son una gran opción para el futuro del campo. Aunque costosas, siempre terminan siendo favorables.
Prohibida su reproducción total o parcial.