A través del programa ProInnóvate que lleva adelante el Ministerio de la Producción de Perú, se han impulsado miles de proyectos vinculados a la innovación y el desarrollo, que están poniendo en práctica montones de soluciones y herramientas tecnológicas con el fin de generar una verdadera revolución en el Agro y otras industrias. Un repaso por los proyectos más llamativos y sus propuestas.
Soluciones para el Agro
Una de los emprendimientos apunta específicamente a mejorar la calidad de vida de los pequeños productores del país, permitiendo que no solo tengan acceso a mercados competitivos sino también a servicios financieros mejorados.
La finalidad es que estos productores rurales puedan convertirse en productores digitales y adquieran una mayor visibilidad al conectarse con la economía digital del mundo. Esto, según remarcan sus fundadores, les dará una identidad en medio de una comunidad digital y les permitirá mejorar su producción y alcance.
Soluciones para la Construcción
Se han creado proyectos con el fin de dar una solución distinta para la construcción de viviendas en la Amazonía, donde hay zonas constantemente expuestas a las inundaciones. Por ejemplo, se puso prueba el uso de la geoespuma, que puede utilizarse en diversos terrenos y sirve como aislante térmico. Son un material de construcción formado por bloques grandes y ligeros de poliestireno, altamente resistentes.
Otro de los proyectos apunta a reemplazar el uso del carbón tradicional por un carbón ecológico elaborado a base de residuos 100% naturales, con el objetivo de convertirse en una solución para la deforestación de los bosques y sus ecosistemas. Dentro de los residuos que se utilizarían serían cáscaras de coco, shapaja, papas de aguaje, castaña, etc. Aseguran que solo se emitiría un 5% de CO2 y es 50% más eficiente. Puede utilizarse en el rubro de las pollerías en dicho país.
Soluciones para el ecommerce
Por último, mencionaremos un proyecto vinculado cien por ciento al mundo del e-commerce llamado “Crece + Perú”, que nació con la finalidad de ofrecer plataformas inteligentes de herramientas de gestión gratis para las pequeñas empresas y comercios como ferreterías, farmacias, bodegas, etc