Análisis en profundidad

Qué es y cómo funciona la tecnología de libros distribuidos Blockchain (DLT)

Un nuevo paradigma para la gestión de bases de datos distribuidas con la regla del consentimiento, la inmutabilidad, el control y la verificación de todas las transacciones por parte de todos los participantes en la Red. La tecnología de libro mayor distribuido puede ser tanto sin permiso como con permiso y son la base de las Blockchains públicas o privadas.

Actualizado el 01 Mar 2023

DLT

En los últimos años apareció una innovación que sorprendió al mundo pero principalmente al sistema financiero. Estamos hablando de las criptomonedas, las monedas virtuales que utilizan la tecnología DLT.

Pero la tecnología de registro distribuido va más allá de esta nueva forma de intercambiar valor. Se trata de un sistema de almacenamiento de datos que provee seguridad y cuenta con numerosas implementaciones en campos como la salud, el comercio y la ciberseguridad.

En este artículo, veremos qué es y cómo funciona esta tecnología que no cuenta con un servidor central si no que almacena la información en diferentes lugares para resguardar la seguridad de los datos.

Primero, para entender de qué estamos hablando cuando se trata de DLT, tenemos que partir del significado original y originario de Ledger (Libro mayor)

Ledger o Libro mayor

El libro mayor es el “libro maestro”, la base fundamental de la contabilidad. Bien puede decirse que los libros de contabilidad representan uno de los fundamentos de nuestra civilización y de nuestra forma de interpretar y gestionar las relaciones y transacciones entre personas y entre organizaciones.

Es muy difícil establecer cuándo se utilizó por primera vez el Libro Mayor, pero ciertamente, desde el momento en que, gracias a la escritura, nuestra civilización comenzó a dejar constancia de sus acciones, el Libro Mayor se convirtió en una referencia para las acciones con carácter comercial o de intercambio entre dos o más partes.

Cuándo tiene valor el Libro Mayor

Los libros de contabilidad hacen referencia a los archivos o registros. En otras palabras, el Libro Mayor sólo tiene valor en el momento y en la medida en que puede ser consultado y permite establecer una memoria histórica, para controlar, verificar y gestionar las transacciones e intercambios que se han realizado.

Ciertamente, cuando el “medio” de referencia del libro de cuentas o del registro estaba representado por la piedra o la madera o, en épocas más evolucionadas, por el papiro o el papel, el papel de este libro de cuentas era obviamente limitado.

Y, efectivamente, para el Libro Mayor, como para tantas otras actividades humanas, la perspectiva ha cambiado completamente con la llegada de la computadora. Ya desde los años 60, y con una extraordinaria aceleración en los 80 y 90, los libros de contabilidad han sido el verdadero foco de atención de la informatización en las grandes empresas y administraciones públicas.

De la lógica centralizada a la distribuida

Sin embargo, durante mucho tiempo Ledger se siguió interpretando con la misma lógica centralizada fundamental que caracterizaba al papel. Había alguien que se encargaba de introducir los datos que empezaban siendo analógicos, había alguien que gestionaba los sistemas y había alguien que, de forma centralizada, gestionaba las extracciones de datos o su tratamiento.

En esta larga e importante fase de informatización, la digitalización no ha cambiado los procesos, sino que ha acelerado ciertos pasos y ha simplificado ciertos controles y comprobaciones. Pero los datos han seguido siendo concebidos como analógicos y gestionados con un paradigma analógico, aunque con herramientas digitales.

Basta pensar en la lógica “férrea” que impone para la gran mayoría de los documentos que jalonan nuestra vida personal y profesional la necesidad de una firma en papel y un control “físico” y personal por parte de las administraciones o empresas.

No es que falten ideas y soluciones para dar este gran salto hacia la digitalización nativa de los procesos de gestión contable y de los libros de contabilidad. Faltaban soluciones capaces de garantizar altos niveles de seguridad y modelos que permitieran superar la rígida y tradicional lógica centralizada.

De Ledger a Distributed Ledger gracias al blockchain

Con la llegada del Blockchain, los primeros Ledgers Digitales pueden ver una aceleración gracias a la disponibilidad simultánea de dos factores habilitantes: la criptografía y el desarrollo de algoritmos de control y verificación de datos que abren la puerta a lo que será la Tecnología de Ledgers Distribuidos.

Con la Tecnología de los Libros de Contabilidad Distribuidos entramos en el reino de las Bases de Datos Distribuidas o de los Registros Distribuidos, es decir, Libros de Contabilidad que pueden ser actualizados, gestionados, controlados y coordinados ya no sólo de forma centralizada, sino de forma distribuida, por todos los actores.

Los requisitos previos para la tecnología de los libros de contabilidad distribuida están en la creación de grandes redes formadas por un número de participantes y cada participante está llamado a gestionar un nodo en esta red. Cada nodo puede actualizar los libros de contabilidad distribuidos independientemente de los demás, pero bajo el control consensuado de los otros nodos.

Las actualizaciones o registros ya no se gestionan, como ocurría tradicionalmente, bajo el estricto control de una autoridad central, sino que cada nodo las crea y las carga de forma independiente. De este modo, cada participante puede procesar y controlar cada transacción, pero al mismo tiempo cada transacción individual, aunque se gestione de forma independiente, debe ser verificada, votada y aprobada por la mayoría de los participantes de la red.

Y aquí llegamos a la base del concepto de la tecnología de los ledgers distribuidos, a saber, el concepto de consenso. La autonomía de cada nodo está condicionada a que se llegue a un consenso sobre las operaciones que se realizan y sólo con ese consenso se autorizan y activan.

La familia del libro mayor distribuido y el blockchain

La relación entre blockchain y Distributed Ledger o Registros Distribuidos es fundamental. El blockchain pertenece a la categoría de las tecnologías de Libro Mayor Distribuido, y la Tecnología de Libro Mayor Distribuido o DLT es un conjunto de sistemas caracterizados por referirse a un libro mayor distribuido, gobernado de tal manera que permite el acceso y la posibilidad de realizar cambios por parte de varios nodos de una red.

Los distintos tipos de DLT difieren principalmente en la forma en que “gobiernan” el control y la verificación de las acciones escritas en el registro, y en la consecución del consenso necesario para validar las acciones y la estructura del registro distribuido.

Qué es DLT

Distributed Ledger Technology (DLT), también conocido en español como tecnología de contabilidad distribuida, es un conjunto de libros de registro digitalizados mediante los cuales se puede diseñar una estructura de sistemas. 

La particularidad de la tecnología DLT es que permite que dicha estructura de sistemas funcione como una base de datos no centralizada. 

Es por esto que la principal función de la tecnología de contabilidad distribuida es la de almacenar y utilizar datos para que luego sean descentralizados, si es necesario, y distribuidos ya sea de manera pública o privada.

Se trata de una tecnología novedosa que trae una considerable cantidad de beneficios. Entre ellos podemos destacar la reducción de la discrepancia de datos, lo cual hace que estos sean mucho más certeros y permitan arrojar información verídica.

Por otro lado, con DLT se reducen los errores aleatorios en las mediciones permitiendo así una reconciliación más rápida. 

Además, es sabido el enorme costo que representa para las organizaciones el back office. Pues con DLT se podría generar un gran ahorro en ese campo debido a que esas tareas no serían más necesarias.

 Cabe agregar que la información de la que se dispone no es almacenada por una sola entidad. Al ser un sistema que permite la descentralización de datos, no existe un servidor central que contenga todos ellos.

Esto lo hace un sistema más seguro debido a que no existe un ordenador que contenga toda la base de datos para hackear.

Es menester tener en cuenta que en materia de datos, para las empresas, la seguridad informática es de vital importancia puesto que un ataque podría realizar un gran daño comercial y económico.

Aplicaciones por Sectores

El uso de los datos para las decisiones empresariales es cada vez más importante. Es por eso que una tecnología como DLT es tan preciada, puesto que no se trata de una simple base de datos. 

Estamos hablando de un sistema que nos permite acceder a los datos en forma transparente, eficiente y con un grado de automatización. Veremos a continuación de qué manera se aplica DLT en diferentes sectores.

Salud

Las tecnologías descentralizadas son una gran innovación para el ámbito de la medicina. Tengamos en cuenta que para los centros médicos es elemental contar con historias clínicas completas que reflejen la salud de los pacientes.

Es por esto que DLT puede ser útil. Su tecnología permitiría almacenar toda la información de un paciente de forma segura debido a que se podría restringir el acceso a partes específicas de la información. 

Sin duda, el hecho de que los médicos cuenten con datos transparentes de sus pacientes hace que puedan realizar un mejor diagnóstico.

Comercio y Finanzas

Uno de los ámbitos en donde más se ha desarrollado esta tecnología es en el sistema financiero. Con la digitalización de la economía y la aparición de las billeteras virtuales también aparecieron nuevas tecnologías que cambiaron la forma de pagar.

Entre ellas, una de las más conocidas fue la moneda Bitcoin que utiliza la tecnología DLT para su funcionamiento. 

Se trata de una moneda digital descentralizada que no tiene un banco central que la administre y que ha permitido todo tipo de transacciones comerciales desde 2008, año en el que fue concebida.

Educación

En lo que respecta a la educación, DLT es una tecnología que puede ser de mucha utilidad, sobre todo para terminar con la emisión de títulos universitarios fraudulentos. 

Esto se debe, por un lado, a que facilita la emisión de títulos certificados protegiéndolos de las falsificaciones así como también colaboran con el registro de trabajos importantes en los sistemas de propiedad intelectual.

Por otro lado, en lo que respecta a la evaluación de los estudiantes, DLT permite gestionar los exámenes de forma automatizada y crear nuevas plataformas educativas.

Seguridad

Como bien marcamos, en un mundo donde los datos cada vez tienen más valor y en donde las personas viven sus vidas sumergidas en un mundo digital, la ciberseguridad se ha convertido en una de las prioridades para empresas y compañías a lo largo del mundo.

Las tecnologías descentralizadas como DLT son capaces de construir redes seguras que mantengan los datos a salvo de cualquier ataque que puedan recibir.

¿Cómo funcionan las DLT?

Las DLT permiten almacenar y enviar información de forma descentralizada y sin un ente principal que la administre. Esto se debe a su propio funcionamiento, el cual tiene la característica de contar con claves y firmas criptográficas.

La criptografía es elemental para la encriptación de datos y contribuye a lograr que la información almacenada y enviada sea inteligible para todos aquellos que tengan un acceso restringido. 

Pero además, otorga la seguridad de que dichos mensajes no serán alterados.

Una vez que la información está almacenada, estamos ante una base de datos inmodificable. 

El rasgo principal que hace al funcionamiento de las DLT es la descentralización de la información. Es el hecho de no estar conectado a un servidor central lo que las vuelve completamente seguras y permite alejarlas de los ataques de delincuentes cibernéticos.

Al no tener un almacén central, la información se guarda en distintos lugares de la red. Esto es gracias a los sistemas peer to peer y a los algoritmos de consenso.

Estos últimos tienen un rol esencial en el funcionamiento de la tecnología DLT, debido a que al no haber un sistema central, las decisiones se toman en consenso, siendo estos algoritmos los que validan la información y marcan el camino de los demás nodos.

Por último, a la hora de actualizar el libro mayor, los archivos obtienen una marca de tiempo que sirve para fechar una firma electrónica y se les asigna una firma criptográfica propia.

¿En qué se diferencia DTL del blockchain?

Es muy frecuente que se confundan los términos DLT y Blockchain. Sobre todo porque el término Blockchain ha estado en auge en el último tiempo y como suele suceder supera al término que define su especie.

Si bien comparten muchas características, es necesario aclarar que las blockchain son un tipo de DLT, pero no todas las DLT son Blockchain.

Para tratar de clarificar las diferencias entre uno y otro podemos decir que DLT es una base de datos cuya gestión es descentralizada, es decir no es realizada por un solo administrador sino que por varias personas.

Tal como marcamos previamente, esto conlleva una serie de beneficios tales como la transparencia, la reducción de posibilidades de fraude, el aumento de la seguridad, entre otras.

Con respecto a las Blockchain, cabe aclarar que se trata de una DLT, es decir una tecnología de registro distribuido, pero que tiene ciertas particularidades. Se trata de una cadena de bloques que conforman una base de datos.

Dichos bloques son cifrados con una firma criptográfica denominada `hash`. Luego, la única manera de abrir el bloque siguiente es a través de esta firma criptográfica. 

Este sistema hace que las blockchain sean un tipo de DLT con altos niveles de seguridad. Además, aseguran que la información que estas contienen no fue manipulada en el camino ya que su cifrado no lo permite.

DLT: la regla del consentimiento

Los libros de contabilidad distribuidos sólo se actualizan después de haber obtenido el consentimiento y cada nodo se actualiza con la última versión de cada operación individual. Cada operación queda entonces registrada de forma indeleble e inmutable en cada nodo individual.

En otras palabras, cada participante tiene una copia inmutable de cada transacción. Como se puede ver, esto supone un gran cambio con respecto a la lógica centralizada tradicional, cuando la verificación y la autorización estaban centralizadas y cuando el mismo acceso a todos los archivos se gestionaba de forma centralizada.

Este modelo de arquitectura nos permite interpretar la base de datos en un sentido mucho más amplio que en el pasado. Ya no podemos hablar simplemente de Ledgers como archivos, sino que debemos hablar de la Tecnología de Ledgers Distribuidos como una nueva relación entre las personas y la información.

El papel de las redes Peer-to-Peer y los algoritmos para gestionar el consenso

La tecnología de libro mayor distribuido, también conocida como libro mayor compartido, requiere una red de pares y algoritmos para gestionar la obtención de consensos y la aprobación de operaciones basadas en el consenso.

Son los modelos de gestión del consentimiento los que determinan la diferencia entre la tecnología de libro mayor distribuido público y privado.

Sin embargo, hay que señalar que no necesariamente todos los Ledgers Distribuidos se refieren a blockchains o cadenas de bloques a efectos de la gestión del consenso. El Blockchain es una de las diversas posibilidades de gestión del consenso que se utilizan para aplicar la tecnología de los Ledgers Distribuidos.

Blockchain: Libros de contabilidad sin permiso y libros de contabilidad con permiso

Para entender mejor las áreas de uso de la tecnología de libro mayor distribuido, también es necesario conocer los libros mayores sin permiso (Blockchain pública) y los libros mayores con permiso (Blockchain privada).

Los libros de contabilidad no permitidos, cuyo ejemplo más famoso y extendido es la cadena de bloques de Bitcoin, son abiertos, no tienen “propiedad” ni actor de referencia y están diseñados para no ser controlados.

El objetivo de los libros mayores no permitidos es permitir que todo el mundo contribuya a la actualización de los datos en el libro mayor y tener, como participante, todas las copias inmutables de todas las transacciones. Es decir, tener todas las copias idénticas de todo aprobado por consentimiento.

Este modelo de cadena de bloques impide cualquier forma de censura, nadie está en condiciones de impedir que una transacción se realice y se añada al libro de contabilidad una vez que haya obtenido el consenso necesario entre todos los nodos (participantes) de la cadena de bloques.

Los libros de contabilidad no permitidos pueden utilizarse como base de datos global para todos aquellos documentos que necesitan ser absolutamente inmutables en el tiempo, a menos que se actualicen de forma que requieran la máxima seguridad en términos de consentimiento, como los contratos de propiedad o los testamentos.

Libros de contabilidad autorizados: más cerca de las necesidades de las empresas

En cambio, los libros de contabilidad autorizados pueden ser controlados y, por tanto, pueden tener “propiedad”. Cuando se añade un nuevo dato o registro, el sistema de aprobación no está vinculado a la mayoría de los participantes en la cadena de bloques, sino a un número limitado de actores que pueden definirse como de confianza.

Este tipo de Blockchain puede ser utilizado por instituciones, grandes empresas que tienen que gestionar cadenas de suministro con varios actores, empresas que tienen que gestionar proveedores y subcontratistas, bancos, empresas de servicios, operadores del sector minorista.

En este caso, los libros de contabilidad autorizados responden a la necesidad de actualización generalizada de varios actores que pueden operar de forma independiente, pero con un control limitado a los que están autorizados.

Los libros de contabilidad con permisos permiten definir reglas especiales para el acceso y la visibilidad de todos los datos. En otras palabras, los libros de contabilidad con permiso introducen un concepto de gobernanza y la definición de reglas de comportamiento en la Blockchain.

Técnicamente, los Ledgers con permiso son también más potentes y rápidos que los Ledgers sin permiso.

El futuro de las DLT

Estamos en un proceso de cambio en muchos de los ámbitos relevantes de la humanidad. Existe en estos momentos una transformación hacia el mundo digital que hace que los datos y la información necesiten ser resguardados de forma segura.

Es en ese aspecto en el que la tecnología DLT juega un rol esencial de cara al futuro. Son sus propias características las que hacen que puedan ser utilizados por gobiernos, grandes empresas y también por ciudadanos particulares.

Permiten que el almacenamiento y el envío de datos sean óptimos y efectivos gracias a los sistemas de criptografía. Pero además, aseguran que los datos enviados sean casi imposibles de falsificar.

Fue a través de las criptomonedas, una tecnología blockchain, que se pudo observar el potencial que tienen estos sistemas. Una enorme cantidad de personas empezó a manejar su dinero a través de esta moneda virtual sabiendo que se podía confiar en ella.

Asimismo, existen un montón de ámbitos donde esta tecnología puede ser útil. Como marcamos previamente, podría terminar con la falsificación de títulos, de pasaportes, de licencias y de registros. 

Incluso podría ser utilizado para la política en materia de recaudación de impuestos y en seguridad electoral.

Estamos ante una tecnología que tiene la posibilidad de cambiar muchas de las actividades que realizamos cotidianamente, incluso hasta la forma de manejar el dinero.

Artículo publicado originalmente en 19 Nov 2021

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

B
Mauro Bellini

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2