Cualquier herramienta que suponga un avance en el modelo de trabajo y que mejore la eficiencia del sector, puede ser definida como una tecnología aplicada al campo. Según el experto argentino Vicente Leo Martin, en la actualidad existen muchas actividades y labores que se realizan en el sector agropecuario que implican el uso de la tecnología.
En esa misma línea, señala que desde siempre el productor o comerciante agropecuario se han interesado por facilitarse la ardua labor que implica el campo. Por eso, entiende que la tecnología va de la mano con el negocio rural.
“Desde drones para obtener imágenes de alta resolución de los cultivos, la navegación con GPS para media áreas, planificar plantaciones y hasta los tractores conectados vía satélite al teléfono móvil, la tecnología supone avances y mejoras en la eficiencia de la explotación del sector”, describe.
Índice de temas
Agricultural Technology
El especialista sostiene que existen conceptos que ponen a la informática en el centro del negocio, mencionando dos que hoy se ven frecuentemente: Agricultural Technology y Agrotech.
Para Leo Martin, la tecnología llega en un momento clave para el sector, donde nos encontramos ante problemáticas realmente graves como un planeta superpoblado y con recursos finitos. Desde ese lugar, entiende que la tecnología aplicada al campo tiene que cumplir tres condiciones fundamentales:
Facilitar
Por un lado, facilitar o directamente realizar el trabajo de los agricultores, ganaderos o comerciantes del sector; como también haciendo más fácil el uso de la información y datos
Aumentar
Leo Martin considera que, si la adopción de la tecnología no trae a la larga mayor productividad y rentabilidad, no tiene sentido su implementación. Por eso cree que las nuevas herramientas tecnológicas deben ser económicas y accesibles.
Ahorrar
“Otro de los grandes beneficios del uso de cualquier tipo de tecnología es el ahorro de tiempo, organizando y accediendo más rápido a la información”, explica.
Cada vez son más los pequeños y medianos comercios que incorporan en sus procesos avances en tecnología. En la actualidad, para el desarrollo y el crecimiento del negocio, casi que se ha vuelto imprescindible. “El mínimo tiempo, el mínimo personal posible y al menor costo y es acá donde la tecnología debe brindar las herramientas necesarias para satisfacer dichos requerimientos”, cierra el experto.
Prohibida su reproducción total o parcial.