En una nube distribuida, los servicios de nube pública están disponibles para los consumidores en diferentes ubicaciones físicas fuera de las instalaciones del proveedor de la nube pública (que es responsable de los servicios).
Esto amplía el rango de casos de uso de la nube hasta el borde, por lo que una empresa que utiliza una nube distribuida puede almacenar y procesar su información en diferentes centros de datos que pueden estar en diferentes ubicaciones remotas. La promesa de administrar todo desde un único plano de control es lo que hace que la nube distribuida sea atractiva: las ubicaciones remotas, un único plano de control y un túnel de red seguro son sus componentes clave.
La computación distribuida potencia la computación perimetral al poderse procesar grandes cantidades de información debido a la proximidad física de las fuentes de datos, al tiempo que mantiene la seguridad y el cumplimiento.
La computación perimetral se implementa sin una arquitectura de nube distribuida, pero esta hace que la implementación y la administración de aplicaciones perimetrales sean mucho más fáciles, especialmente cuando tratamos con el perímetro de telecomunicaciones o el perímetro empresarial.
Cumplir con los requisitos de residencia de datos locales o de la industria
También conocido como “soberanía de datos”, muchas industrias y países tienen regulaciones que especifican que la información personal (PI) de un usuario no puede salir de su región o país. La infraestructura de nube distribuida facilita que una organización procese PI en el país de residencia del usuario. Esto es especialmente útil en industrias reguladas como la atención médica y en muchos países europeos.
Por ejemplo, el personal médico de un hospital (con la historia clínica de alguien) espera una solución segura que permita el control de los datos dentro de su nube privada, mientras proporciona capacidades nativas de la nube localmente.
La solución también cumple con los requisitos locales de privacidad y seguridad de datos y debe ser operada por el personal del proveedor dentro de sus propios centros. Las instancias de nube distribuida utilizan una aplicación de mensajería segura nativa de la nube basada en una arquitectura impulsada por eventos que proporciona la plataforma de mensajes de baja latencia.
Envolver
La nube distribuida permite a los proveedores de la nube pública ofrecer un conjunto completo de servicios donde sea que un cliente lo necesite: en las instalaciones del propio centro de datos del cliente, en una nube privada o fuera de las instalaciones, en uno o más centros de datos de nube pública que pueden o pueden no pertenecer al proveedor de la nube.
La nube distribuida y la computación perimetral se complementan entre sí. Entre otros beneficios, las soluciones que utilizan estas tecnologías combinadas brindan acceso de baja latencia a sistemas locales, procesamiento de datos locales e incluso almacenamiento de datos locales, lo que es especialmente útil para ejecutar cargas de trabajo de inteligencia artificial en el perímetro.