La transformación digital está atravesando a cada vez más compañías, obligándolas a dar un salto de calidad en su servicio y a repensar sus estrategias de negocios. Si bien la llegada de la tecnología es una buena noticia para las empresas, implementarla y adaptarla al funcionamiento de una organización no es una tarea sencilla.
Por otro lado, la transformación digital también generó un cambio en cómo las marcas se relacionan con sus clientes y usuarios. Hoy en día, las vías de contacto son mucho más amplias y diversas, con lo cual la relación entre ambas partes ha evolucionado.
Casos testigo
Si tuviéramos que mencionar algunos ejemplos de empresas reconocidas que han logrado mejorar la experiencia del usuario gracias a la transformación digital, podríamos nombrar el caso de Netflix, hoy en día, la plataforma de streaming de entretenimiento más popular. Sin embargo, su modelo de negocio inicial no era que actualmente conocemos.
Ni bien la empresa nació, enviaban a sus clientes videocassettes y DVD a domicilios. Sin embargo, con el paso del tiempo y la evolución de la tecnología, pensaron que era una muy buna idea crear una plataforma digital en donde poder concentrar todos sus contenidos audiovisuales.
Si bien ya existían sitios web piratas que brindaban este tipo de servicios sin el permiso ni las licencias oficiales, Netflix lo que hizo fue oficializar o formalizar legamente este tipo de negocios. Añadiendo también producciones propias.
Este es un caso concreto donde no solo la digitalización y la tecnología transformaron el modelo de negocio de una empresa, sino que lograron que esta creciera a niveles impensados. Su ejemplo es totalmente inverso a lo que ocurrió con Blockbuster, que finalmente terminó desapareciendo por no saber readaptarse con la digitalización.