Lectura rápida

¿La geopolítica y la ciberseguridad están vinculadas?

Cómo el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania generó preocupación en muchas empresas del mundo por temor a sufrir un ciberataque.

Publicado el 16 Dic 2022

Geopolítica.

La invasión que Rusia lanzó sobre Ucrania en febrero no solo generó un conflicto geopolítico entre distintas naciones europeas (especialmente por su apoyo a la nación invadida), sino que también llevó a que muchas de estas naciones se preocuparan por mejorar su ciberseguridad, con el objetivo de estar más protegidos en caso de una posible amenaza rusa.

Según los resultados de un estudio, como respuesta directa a la guerra entre Rusia y Ucrania, aproximadamente un 66% de las organizaciones decidieron cambiar su estrategia de ciberseguridad. Además, de ese mismo relevamiento que se hizo encuestando a más de mil responsables de toma de decisiones de seguridad, se desprendió que un 64% sospechaba que habían sufrido un ciberataque procedente de una nación estado. 

Muchos analistas y especialistas en ciberseguridad no dudan al decir que los grupos APT (Actores de Amenazas Persistentes Avanzadas) vienen siendo respaldados por los propios Estados y, en muchos casos, utilizan el ciberdelito para promover los objetivos políticos y económicos de sus países. En ese sentido, estos expertos, en diálogo con América Retail aseguran que “la corrupción de herramientas de identidad de máquinas, como certificados digitales y claves criptográficas, está creciendo en ataques cibernéticos patrocinados por el estado”.

Asimismo, otra investigación reveló que grupos norcoreanos están canalizando las ganancias de ciberdelito directamente a los programas de armas de su país y que los grupos ATP chinos, con el objetivo de promover la inteligencia internacional de su país, se encuentran realizando ciberespionaje.

Datos que reflejan esta percepción

Hay un informe que respalda lo mencionado anteriormente y que refleja lo que sienten muchas organizaciones en la actualidad. De las empresas consultadas, hubo un 82% que piensa que la geopolítica y la ciberseguridad están intrínsecamente vinculadas; un 77% que cree que estamos en un “estado perpetuo” de ciberguerra; y un 68% de responsables del área de ciberseguridad de una empresa que han hablado con los altos ejecutivos sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2