Lectura rápida

Latinoamérica, cerca de la computación en el borde

Los proyectos de “edge computing” toman cada vez más vuelo en la región y se proyecta que se vuelvan más fuertes en el futuro cercano gracias a la consolidación de una red pública y privada de internet 5G y al impulso de la conectividad y la internet de las cosas.

Publicado el 03 Ene 2023

Computación al borde.

La computación perimetral (o “edge computing”) es la descentralización del guardado y procesamiento de información en diversos centros pequeños de datos que toman el contenido del sitio físico donde están el usuario o la fuente. Como hay un procesamiento más cercano, hay una conexión más ágil y continua, ideal para ser usada por fábricas que trabajan con muchos datos en tiempo real.

La computación perimetral en Latinoamérica

Particularmente, América Latina posee algunos proyectos que generan mucha esperanza respecto al desarrollo tecnológico en la región (incluso se pronostica allí un alto crecimiento de la computación perimetral). Como avanza la digitalización y se ejecutan aplicaciones nuevas, se crean y usan más datos, por lo que se hace necesario que más empresas necesiten más capacidad técnica en la nube y en el borde.

Esto conlleva que las organizaciones se interesen por aplicar este tipo de sistemas y empleen esfuerzos en proyectos piloto o estudios sobre las posibilidades de adoptarlos. En concreto, un informe de 2020 dice que para 2023 habría en Latinoamérica más de un 30% de infraestructura perimetral en lo que concierne a la infraestructura de datos informáticos empresariales. Y hasta se pronostica que la mitad de todos los datos mundiales se trabajarán fuera de los centros de datos tradicionales para ese año, y el 70% para 2025.

Tierra fértil

Una encuesta mundial reveló que los profesionales del sector identifican en América Latina un elevado índice de desarrollo de las tecnologías de la información, pero poco de nuevos sitios en el perímetro. En este punto prometen trabajar muchas organizaciones de la región, ya que representa un enorme potencial.

El mismo estudio arroja que el mayor uso de equipos industriales y la optimización de los procesos fueron los casos prácticos más conocidos que propulsaron a nivel mundial las inversiones de computación en el borde. Esto es porque dicha tecnología permite que exista el mantenimiento predictivo y el mantenimiento de acuerdo a las condiciones. De hecho, el 42% de los sitios actuales tenía más de cuatro bastidores para equipos informáticos y sus requerimientos eléctricos eran mayores a los 20 kilowatts.

Iniciativas regionales

Si bien la computación perimetral no es algo tan novedoso, ha pasado a estar en boga últimamente de la mano del streaming, el auge de la industria de los videojuegos y la 4.0 conlleva más consumo de datos. Hay varios proyectos latinoamericanos para invertir en tecnología perimetral, sobre todo en Brasil.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3