De acuerdo a la reconocida firma de análisis internacional IDC, en 2021 los ingresos del mercado de aplicaciones de colaboración registraron un incremento interanual del 28,4%, superando la barrera de los 29 millones de dólares (29.100 para ser exactos).
De alguna manera, lo que desnuda este dado es que, cada vez más, las organizaciones buscar generar procesos de trabajos integrados, flexibles y de mucho diálogo entre las distintas áreas de la compañía. Y es por eso que en el último tiempo invirtieron en consecuencia a esa idea.
Los especialistas consideran que las aplicaciones colaborativas son fundamentales para avanzar en los procesos de transformación digital. Entre otras virtudes, permiten al personal poder trabajar desde cualquier rincón del mundo y a las empresas poder crear comunidades de trabajo más productivas e inclusivas.
Crecimiento de doble dígito
Desde IDC proyectan que durante los próximos años el crecimiento continuará siendo con un doble dígito, y estiman que para 2026, donde ya seguramente las aplicaciones evolucionarán y serán más atractivas y funcionales, el mercado moverá más de 63.800 millones de dólares.
Según la reconocida consultora, el surgimiento de un nuevo tipo de empresa, completamente conectada, mejorada con colaboración e inteligencia, “ya está comenzando a crear una nueva era de métricas”. En esa misma línea, esbozan que los nuevos KPIs incluirán “indicadores clave de comportamiento (KBI), que analizan los efectos de la gestión situacional, la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas, y estarán vinculados a los resultados reales del cliente”.
De cara al futuro, se proyecta que las comunidades de negocio serán un mercado a considerar, según señala América Retail. Además, la tendencia que está observando es que las empresas están colaborando cada vez más con su ecosistema. Por eso, las integraciones de aquí en adelante serán claves.