Decir que el e-commerce se consolidó como medio de compra no es una novedad. Tal como venimos describiendo en diferentes artículos del sitio, la pandemia de coronavirus generó que aquellos retailers que aún eran reticentes a hacer compras vía Internet, finalmente se entregaran a esta opción que por varios meses (sobre todo durante la época más dura del confinamiento) fue la única.
Según especialistas de Perú, para 2023, las ventas del comercio electrónico en dicho país podrían superar los US$ 11.000 millones, cuando en 2021 el valor de la facturación por el e-commerce alcanzó los US$ $9.300.
Las proyecciones para el año próximo fueron presentadas hace poco en la séptima edición del e- Summit Perú E-commerce, que organiza anualmente la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Más confianza
El motivo por el cual año tras año se observa un crecimiento del ecommerce en Perú, radica según los expertos en que cada vez más personas se están animando a utilizar sus tarjetas de crédito para hacer compras online. Está claro que para que este canal siga creciendo y consolidándose en Perú será necesario continuar con la adopción de las distintas soluciones tecnológicas y de digitalización que vayan apareciendo. En ese sentido, el rol de las nuevas generaciones será clave.
Venta online: cifras que lo reflejan
Para reflejar esta realidad que está sucediendo en Perú, les dejamos estos datos compartidos por América Retail: En 2019, época pre -pandemia, en el país había alrededor de 60.000 comercios con canales de venta en línea. En 2020, con la llegada del Coronavirus, esa cifra creció exponencialmente, pasando a 260.000; y en 2021 a 300.000. Básicamente, en tres años, se quintuplicaron. Y habrá que esperar para conocer las cifras totales de 2022, que seguramente se compartirán dentro del primer trimestre del 2023 y serán bastante prometedoras.
Especialmente, las categorías que crecieron y mucho con el e-commerce fueron aquellas relacionadas a la tecnología, la moda, el hogar, comida a domicilio y viajes.