Junto con un investigador de la Facultad de Ingeniería de la UPC, egresados de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, crearon un sistema que promete facilitar de manera significativa las tareas operativas en la acuicultura del país. ¿De qué se trata este desarrollo? De un sistema automático para el proceso de conteo y medición de alevines de tilapia.
Los involucrados en este innovador patentamiento confiesan que decidieron crear algo así luego de observar los procesos existentes encargados del cálculo de las dimensiones geométricas de estos alevines, que además de que tardan mucho tiempo para ser ejecutados, revisten gran subjetividad.
Cómo es su propuesta
Tal como explican en Perú 21, su propuesta técnica cuenta con una estructura mecánica que realiza un traslado por muestras de alevines apoyado por un sistema eléctrico. “Estos alevines son posicionados en un recipiente al interior de un recinto, donde se procede a ejecutar los algoritmos de conteo y tamizaje del largo y ancho”, explican.
Mediante la convergencia de tecnología de captura de imágenes con algoritmos ad-hoc diseñados para medir las dimensiones geométricas de los alevines, el desarrollo de este sistema apunta a optimizar y dar un salto de calidad en el proceso de conteo y medición de las crías de tilapia en piscigranjas.
La idea, según desliza un ingeniero del proyecto, es reemplazar la intervención manual por un sistema automático no invasivo que mejora la rapidez en el conteo y la medición de los peces, logrando una precisión de hasta 98% en el conteo y de 90% en la medición del largo y ancho de los peces.
De esta forma, al momento de ser entregados al proceso de venta se ofrece una mayor certeza sobre su cantidad y tamaño, además de que se evita que los alevines puedan morir por la manipulación manual
Prohibida su reproducción total o parcial.