En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, su influencia está permitiendo transformar y mejorar los procesos de trabajo de los sectores productivos del país, incluyendo al sector ganadero. Argentina es un país líder en producción de alimentos y reconocida por la calidad de la proteína animal, principalmente de carne y leche vacuna.
Aún con las consecuencias que ha dejado la sequía, el país posee excelentes condiciones a nivel geográfico y sanitarios para continuar creciendo, autoabasteciéndose y exportando. Para mejorar la performance, una de las claves es entender que se necesitan animales sanos y libres de enfermedades. Por este motivo, la tecnología es un gran aliado para el presente y el futuro.
Índice de temas
La importancia de la prevención
Según estudios de la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (CAPROVE) en el país, se pierden más de 80.000 millones de pesos en la producción ganadera por no invertir lo suficiente en la prevención de enfermedades totalmente evitables. Ante esto, los costos de sanidad en ganadería rondan en un 2% y 3% de los costos totales de producción, dependiendo de los programas sanitarios que se utilicen y la incidencia de ciertas afecciones.
Enfermedades infecciosas que podrían ser abordadas a través de la prevención y el diagnóstico adecuado requieren de una mirada holística, ya que las problemáticas del sector se resuelven a través de un paquete de soluciones y tecnologías. Como veterinarios debemos estar más cerca del productor y proponerles soluciones técnicas y también económicas, es decir, que la gente de la industria lo pueda implementar y dar seguimiento.
La clave de los sistemas de monitoreo
Actualmente existe un sofisticado sistema de monitoreo para prevenir enfermedades que permite, a través de información en tiempo real, medir parámetros fisiológicos del animal, el análisis de datos, parámetros fisiológicos, predictibilidad y sustentabilidad. Este dispositivo ,o collar de monitoreo, registra cualquier tipo de alteración en ciertas funciones fisiológicas del animal (rumia por ejemplo) en forma temprana para una intervención anticipada en las tomas de decisiones basadas en datos precisos y confiables.
Se pierden más de 80.000 millones de pesos en la producción ganadera por no invertir lo suficiente en la prevención de enfermedades totalmente evitables.
Así, por ejemplo, el software, con una interfaz de fácil lectura, permite detectar desviaciones de la rumia y consumo, entre otras variables, que son altamente predictivas de algún tipo de enfermedad en su fase pre-clínica para la rápida intervención del profesional veterinario, mejorar la salud y el bienestar de la vaca, protegiendo el margen de beneficios para el productor.
Cómo impacta en el negocio
A su vez, estos collares impactan positivamente en la performance reproductiva: el ojo humano tiene una tasa de detección de celos, en promedio, a un 60%, mientras que con esta tecnología se detecta en un piso del 75% para arriba. Hay que tener en cuenta que la tasa de preñez en Argentina no suele superar el 15% o 16% pero con este sistema de monitoreo la base es de 21%. Por lo cual, esta innovación colabora para garantizar un programa reproductivo eficiente y sustentable.
Cabe agregar que, además de permitir anticiparse a las enfermedades y llegar a un mejor diagnóstico, también nos permite reducir y hacer más eficiente el uso de medicamentos. Además, al estar identificados de forma digital, mejora el bienestar del animal a la hora de tener que discriminarlo o separarlo del resto del ganado por algún motivo, reduciendo el estrés del rodeo y evitando contagiar a otros animales de potenciales enfermedades infecciosas.
Por último, pero no menos importante, esta tecnología brinda un uso más eficiente de todos los recursos: humanos, tiempo, medicina y dinero.
Es un gran avance contar con esta tecnología en el país. Este es un tipo de solución inteligente e innovadora para el control del ganado, que mantiene al productor y al veterinario en contacto e informado para que las operaciones y la gestión sean más productivas. Por eso es necesario continuar con el desarrollo y la inversión en productos acordes a estos tiempos, que sean flexibles y que se adapten a las necesidades actuales y futuras.
La inteligencia artificial y la ciencia aplicada a datos ha abierto un abanico de oportunidades para potenciar el sector agropecuario y ganadero, permitiendo afinar los parámetros y fortalecer aquellas debilidades que, inclusive, han dificultado la actividad históricamente.
Desde MSD Salud Animal se llevan adelante estrategias desde la perspectiva de “Una Salud”, entendiendo que la salud humana, la salud animal y la del medioambiente están interconectadas, por eso la importancia de pensar soluciones nuevas e innovadoras para el beneficio de todos.
Prohibida su reproducción total o parcial.