Responsabilidad ambiental

Retos de la sustentabilidad: cómo crear un puente entre la ambición y la realidad

Una encuesta del IBM Institute for Business Value destaca cómo, ante la importancia estratégica de afrontar los retos de la sustentabilidad, los ejecutivos luchan por financiar las inversiones necesarias y aprovechar los datos y la información.

Publicado el 26 Ago 2024

Retos de la sustentabilidad

Si bien la mayoría de las empresas reconocen la importancia estratégica de los retos de la sustentabilidad y los ventajosos resultados, incluso económicos, que se derivan de la integración de los criterios ESG en las actividades empresariales, muchos directivos afirman que se topan con una serie de obstáculos que les impiden encontrar los fondos y las habilidades necesarias (incluidas las habilidades ecológicas) para invertir en este ámbito. En este contexto, la introducción de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, se convierte en una poderosa palanca para superar las barreras existentes y ofrece nuevas perspectivas para un cambio real y mensurable.

Un nuevo estudio global realizado por el IBM Institute for Business Value en colaboración con Oxford Economics sobre 5000 ejecutivos de 22 sectores y 22 países arroja luz sobre esta evidencia, lo que sugiere adoptar una visión más holística e integrada de la sustentabilidad, que vaya más allá del simple cumplimiento de las normas o de la gestión superficial de los informes. De hecho, solo a través de un compromiso consciente y estratégico será posible construir un puente sólido entre las ambiciones de sustentabilidad y su realización, allanando el camino para un futuro en el que las empresas, el medio ambiente y la sociedad puedan prosperar juntos.

Los verdaderos retos de la sustentabilidad

Según el estudio “Más allá de marcar la casilla: cómo la sustentabilidad integrada crea valor empresarial”, alrededor de un tercio (30%) de los ejecutivos afirman haber realizado avances significativos en la implementación de su estrategia de sustentabilidad. Sin duda, una mejora en comparación con el 10% del año anterior, pero el verdadero problema a resolver reside en la transición de la teoría a la práctica.

Por un lado, de hecho, el 75% de los ejecutivos está de acuerdo en que la sustentabilidad conduce a mejores resultados empresariales y el 76% en que es fundamental para su estrategia. Del mismo modo, el 69% de los ejecutivos entrevistados afirma que los retos de la sustentabilidad deben convertirse en una prioridad cada vez mayor dentro de su organización.

Retos de la sustentabilidad

Sin embargo, por otro lado, la investigación revela que casi la mitad (47%) de los ejecutivos entrevistados tienen dificultades para financiar inversiones en proyectos de sustentabilidad. Además, para seis de cada diez es fundamental equilibrar la necesidad de obtener resultados financieros con los objetivos de desarrollo sustentable.

Las ventajas integrar la sustentabilidad

Otra evidencia que se desprende del estudio se refiere al hecho de que las organizaciones que orientan sus operaciones en función de los retos de la sustentabilidad muestran una clara diferencia en los resultados en comparación con las empresas que se centran exclusivamente en la presentación de informes reglamentarios o en la sustentabilidad a nivel de diseño.

Las empresas que integran la sustentabilidad en todos los niveles tienen un 75% más de probabilidades de mejorar significativamente sus ingresos gracias a su compromiso con este sector y un 52% tienen más posibilidades de superar a empresas similares en términos de rentabilidad.

Por lo tanto, estas organizaciones tienen más probabilidades (un 191%) de alinearse en la implementación de estrategias que se basen en la sustentabilidad y los datos. El 80% tiene más probabilidades de utilizar la IA para contribuir a ella.

El gasto en informes supera el gasto en innovación

El problema, como plantea el estudio, es que muchas organizaciones se centran más en gestionar requisitos de presentación de informes complejos y diversificados que en el valor y los resultados concretos. Tanto es así que el gasto en informes supera en un 43% al que se destina a la propia innovación en materia de sustentabilidad.

Solo el 31% de los ejecutivos entrevistados afirma que incorpora los datos y las ideas de las estrategias de sustentabilidad de forma estructurada para mejorar los procesos, mientras que el 14% afirma que utiliza este contenido exclusivamente como parte de iniciativas específicas relacionadas con la innovación.

Los datos y las habilidades se alejan de la sustentabilidad

Y si, como afirma el 82% de los ejecutivos entrevistados, se necesitan datos transparentes y de alta calidad para lograr resultados en términos de sustentabilidad, solo alrededor de 4 de cada 10 organizaciones pueden obtener automáticamente datos derivados de proyectos a través de sistemas como ERP (finanzas, recursos humanos, cadena de suministro), CRM, sistemas de gestión de activos empresariales, de energía o de instalaciones.

El 39% de los gerentes entrevistados cree entonces que la falta de habilidades (especialmente en términos de habilidades verdes) es el principal obstáculo para el progreso de la sustentabilidad.

La IA generativa en los retos de la sustentabilidad

Si bien la mayoría de las organizaciones no integran la sustentabilidad en sus proyectos innovadores, los ejecutivos esperan que la IA generativa pueda ayudar a impulsar su compromiso con ella.

Retos de la sustentabilidad

El 64% de los ejecutivos entrevistados está de acuerdo en que la IA generativa será importante para respaldar su compromiso con los proyectos de sustentabilidad. Además, el 73% afirma que quiere aumentar las inversiones en IA generativa en este aspecto.

Intencionalidad y visión empresarial compartida

Por otro lado, el informe destaca la necesidad urgente de que las organizaciones integren los retos de la sustentabilidad en su estrategia y utilicen tecnologías como la inteligencia artificial para lograr un mayor progreso y rentabilidad. Además, definir estrategias que sean realmente aplicables puede ayudar a las organizaciones a abordar los desafíos relacionados con los datos, la integración y la toma de decisiones.

“El enfoque de sustentabilidad podría ralentizar las operaciones de una organización. No hay atajos. La sustentabilidad requiere intencionalidad y una visión empresarial compartida”, afirma Oday Abbosh, socio director global de los servicios de sostenibilidad de IBM Consulting. “La sustentabilidad debe formar parte de la vida cotidiana y no debe considerarse solo una regulación que debe respetarse o un mero ejercicio de presentación de informes. Al integrar la sustentabilidad en todas las actividades empresariales, es más probable que las organizaciones promuevan la innovación interna, atraigan y retengan talento cualificado y se posicionen mejor para tener un impacto positivo en el medio ambiente y en sus negocios”.

Fuente: Esg360

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

I
Redacción InnovaciónDigital360

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2