En la era digital, las empresas generan una cantidad de datos sin precedentes. Para sacar el máximo provecho de esta información, es necesario contar con herramientas y tecnologías capaces de analizarla de manera rápida y eficiente. Muchos directores de marketing se enfrentan al desafío constante de lidiar con datos incoherentes y fragmentados que dificultan la obtención de una visión clara del rendimiento de sus campañas de mkt o de sus acciones de marketing en general. Ante esta problemática, la inteligencia artificial (IA) emerge como una solución revolucionaria en este ámbito, y su integración en plataformas de análisis de datos está transformando la forma en que las empresas toman decisiones.
Las plataformas de análisis descriptivo de datos han sido diseñadas para ofrecer una visión integral de los datos de performance de marketing de las diversas marcas. Sin embargo, es con la incorporación de la inteligencia artificial, específicamente a través de Vertex AI de Google Cloud, que estas han alcanzado un nuevo nivel de sofisticación.
¿Qué es Vertex AI? Una suite completa de herramientas de IA que proporciona a la visualización de datos capacidades avanzadas de aprendizaje automático, lo que permite a las empresas:
- Predecir el futuro: anticipar tendencias y comportamientos de los clientes para tomar decisiones proactivas.
- Descubrir patrones ocultos: identificar relaciones y correlaciones en los datos que no son evidentes a simple vista.
- Personalizar la experiencia del cliente: ofrecer recomendaciones personalizadas basadas en el comportamiento individual de cada usuario.
- Optimizar campañas de mkt: asignar los presupuestos de manera más eficiente y maximizar el retorno de la inversión.
La integración de Vertex AI a los tableros de visualización fue posible gracias a la arquitectura flexible. Al combinar herramientas como Workflows, Dataform y Cloud Functions con las capacidades de machine learning de Vertex AI, Converge Report permite a los usuarios, crear modelos personalizados de machine learning específicos para cada necesidad de negocio. También permite automatizar tareas repetitivas, como la limpieza y preparación de datos, liberando tiempo para tareas más estratégicas y, a su vez, escalar fácilmente al adaptar la infraestructura de análisis a las necesidades cambiantes del negocio.
La aplicación de la inteligencia artificial tiene múltiples beneficios prácticos para las empresas: desde el análisis descriptivo de creatividades para detectar elementos creativos y entender el impacto en métricas de performance de pauta, hasta la segmentación de clientes, a partir de características y comportamientos similares para ofrecerles experiencias más personalizadas. Además, su incorporación permite llevar adelante un análisis de sentimientos, detectando las opiniones de los clientes en las redes sociales y otros canales para mejorar la satisfacción del cliente.
El uso de IA para optimizar creatividades en las campañas de mkt
Gracias a la arquitectura robusta de las soluciones de visualización de datos y a la simplicidad de la integración, se puede potenciar la visualización de datos de creatividad y de esta forma, romper con el estigma que dice que la creatividad y la data son frentes extremadamente separados y difíciles de vincular.
Con la ayuda de Google Cloud, existe la posibilidad de obtener análisis descriptivos de anuncios o contenidos creativos que forman parte de la comunicación de marca. Estos, al pasar por la AI, son desestructurados para así identificar los componentes de cada gráfica, lo cual permite a los decisores de marketing relacionar el comportamiento digital de la comunicación y compararlo con las diversas variables que componen un creativo.
Esta solución, además, habilita un espacio de co-creación con los clientes para definir losKPIs, así como las variables a considerar para que la herramienta a sea capaz de predecir el resultado del creativo (alto, medio bajo) antes del lanzamiento de las campañas de mkt como resultado del análisis histórico integrado a la AI.
Poco a poco, esta herramienta tendrá el rol de constante de validación de creativos para todas las campañas que son parte del plan de marketing de las marcas. Además, el análisis histórico de creativos en combinación con el talento pueden producir insights accionables a aplicar en las campañas de mkt para así obtener mejores resultados en el performance de cada anuncio.
El futuro de la Analítica Digital
La integración de la inteligencia artificial en plataformas de visualización de datos, como las que construimos en CSA, marcan el inicio de una nueva era en la analítica digital. En un futuro no tan lejano, podemos esperar el desarrollo de modelos de machine learning cada vez más complejos y capaces de analizar grandes volúmenes de datos, una mayor automatización de muchas tareas repetitivas, que permitirá a los analistas centrarse en tareas de mayor valor y, además, la capacidad de descubrir patrones y relaciones ocultas en los datos que antes eran imposibles de identificar.
La combinación de dashboards de datos y Vertex AI ofrece una solución poderosa para las empresas que buscan aprovechar el potencial de sus datos. Al integrar la inteligencia artificial en sus procesos de análisis, las empresas pueden tomar decisiones más informadas, mejorar la eficiencia operativa y obtener una ventaja competitiva en el mercado.