Oportunidades

Cómo aprovechar el potencial de la IA Generativa mediante la gobernanza de los datos

El 79% de los responsables de análisis e IT invierte más en herramientas de visualización de datos que el año pasado. Sin embargo, en la mayoría de las compañías falta alinear la estrategia de datos con los objetivos empresariales.

Publicado el 09 Feb 2024

Oficina - Equipo de trabajo-

Los líderes y responsables de análisis de datos de empresas de todo el mundo se encuentran hoy ante un escenario único: el avance de la Inteligencia Artificial generativa promete grandes ventajas y oportunidades, pero también presenta desafíos para los cuales deben estar preparados. El mayor interrogante es quizás cómo garantizar la seguridad y fiabilidad de los datos, fundamentales para la estrategia de negocios de cualquier empresa, en un contexto en constante transformación. 

Analizando este desafío, Jorge Collado, vicepresidente regional de ventas de Tableau, una compañía Salesforce, expresó: “Los líderes empresariales son casi unánimes: los datos y la analítica mejoran la toma de decisiones, siempre que los resultados de los datos sean precisos y accesibles. Pero liberar el valor de los datos no es tarea fácil. Puede que los responsables técnicos tengan mucho trabajo por delante, pero con el apoyo de la empresa en general, los beneficios de maximizar el valor de sus datos, que allana el camino para aumentar el potencial de la IA, merecen la pena”.

Profile photo of Jorge Collado Mendiola

En esa línea, el 92% de los responsables de las Tecnologías de la Información de todo el mundo reafirman que la necesidad de datos confiables es mayor que nunca, según el informe State of Data and Analytics de Salesforce. Sin embargo, a pesar de las esperanzas que proyecta la tecnología, nueve de cada diez líderes empresariales creen que todavía queda camino por recorrer para ganar aún más valor con los datos.  

Cómo lograr una buena gobernanza de datos

La IA generativa está siendo implementada en múltiples áreas, desde la creación de contenido hasta el desarrollo de software, toma de decisiones, abordajes estratégicos o incluso la atención al cliente. Sin embargo, los resultados de su aplicación dependen de la calidad de los datos en los que se basa la tecnología. Conscientes de esto, nueve de cada diez responsables de análisis e IT afirman que los avances en IA convierten la gestión de datos en una gran prioridad. A continuación Collado expone 6 aspectos a considerar basándose en su experiencia dentro de Tableau.

Compartir Indicadores clave de rendimiento (KPI)

Aumentar el seguimiento de las métricas críticas como la calidad de los datos, su utilización, gestión y costos, la prestación de servicios de datos y el retorno de la inversión de las iniciativas relacionadas puede ayudar a generar una cultura empresarial orientada a la gobernanza de la información.

Dar relevancia a los equipos de datos y análisis

Son quienes tienen más confianza en la precisión de la información, por lo que es importante identificar sus márgenes de mejora y vulnerabilidades, a medida que se integran nuevas tecnologías y fuentes de datos. 

Garantizar la seguridad

Implementar estrategias de protección y ciberseguridad, para accionar de inmediato ante ataques que puedan vulnerar la información, y prevenir cualquier tipo de filtración. 

Trasladar la buena gestión de datos a la experiencia del cliente

Dado que el volumen y la complejidad de los datos escala continuamente, es importante estar siempre un paso adelante de posibles aplicaciones que permitan ofrecer una mejor experiencia de usuario, y generar ventaja competitiva. 

Generar una cultura que valore la información

Junto a las soluciones técnicas, es importante fomentar la confianza en los datos y la adopción de políticas de gestión dentro de la empresa. Equipar a todos los miembros con conocimientos permite abordar los desafíos en esta nueva era de la IA.

Lograr la madurez de los datos

Uno de los pilares del éxito se refiere a la infraestructura, estrategia y alineación de los datos con los objetivos de la compañía. Si se cuenta con una política de datos eficaz, posiblemente la acompañe la calidad de la información, necesaria para que la IA funcione eficientemente.

Hacia adelante

Los directivos coinciden en la necesidad de mejorar la alineación de la información con las metas, solo el 41% de los líderes de negocio afirman que su estrategia de datos está parcial o totalmente alineada con los objetivos empresariales. Asimismo, seis de cada diez responsables de IT desconocen la utilización de los datos por parte de los equipos de negocios o la velocidad a la que llegan estos conocimientos. 

Sin embargo, en la mayoría de las compañías ya se están tomando medidas: el 79% de los responsables de análisis e IT invierten en más herramientas de análisis y visualización de datos en comparación con el año pasado, y el 75% está incorporando más formación y desarrollo.

Establecer una buena gobernanza de datos, es decir, normas de recopilación, gestión, almacenamiento, medición y comunicación de la información, permite a las empresas sentar las bases del éxito de la IA generativa con precisión, privacidad y seguridad de la información. Sin dudas, es el próximo gran desafío a afrontar por las empresas luego de la digitalización. 

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia
Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3