En un contexto donde la privacidad y la seguridad de los datos son cada vez más relevantes, la tecnología conocida como confidential computing aparece como una solución clave para los especialistas en marketing. Esta innovación permite profundizar en las relaciones con sus clientes al garantizar la protección de la información compartida, y también optimizar la medición de campañas publicitarias al asegurar que los datos se utilicen bajo estrictas normas de privacidad.
Los datos de primera mano ayudan a los especialistas en marketing a dos cosas: profundizar en las relaciones con sus clientes, quienes les confían su información, y medir el impacto de la publicidad para aprovechar al máximo sus campañas. Pero puede resultar complejo compartir datos de primera mano con otros para lograr esos objetivos de marketing con la confianza de que se cumplen los requisitos de privacidad.
Las tecnologías que mejoran la privacidad, como el confidential computing, desempeñarán un papel muy importante en el futuro de la publicidad y respaldarán una web financiada con publicidad que funcione para todos.
Índice de temas
¿Qué es el confidential computing o computación confidencial?
Confidential computing, también conocida como computación confidencial o cómputo confidencial, es una tecnología que mejora la privacidad y transforma la forma en que se utilizan y protegen los datos.
La computación confidencial se produce dentro de un entorno de ejecución confiable (trusted execution environment, TEE), que utiliza una combinación de hardware y software para procesar datos en una parte aislada de un sistema de modo que nadie, incluido Google, pueda acceder a los datos que se están procesando.
Los TEE literalmente proporcionan recibos o certificaciones cada vez que se procesan los datos para que puedas verificar que se utilizaron solo en las condiciones aprobadas.
A menudo, los términos computación confidencial y TEE se utilizan indistintamente.
¿Cómo se utiliza el confidential computing?
El confidential computing y los TEE son tecnologías ya probadas, que se utilizan en diferentes industrias para proteger datos como contraseñas y números de tarjetas de crédito.
Por ejemplo, MonetaGo utiliza Confidential Space (parte de la cartera de computación confidencial de Google Cloud) para una mejor detección de fraudes financieros, y AstraZeneca lo utiliza para encriptar datos para productos de software de dispositivos médicos.
En otras aplicaciones, restringen el intercambio de datos entre empresas debido a sus propiedades de seguridad únicas.
¿Cómo puede ayudar al marketing el confidential computing?
Las tecnologías que mejoran la privacidad, como la computación confidencial,
ayudan a los anunciantes y editores a mantener la privacidad y seguridad de los datos de las personas, al mismo tiempo que respaldan la web libre y abierta.
“De acuerdo con nuestros principios de privacidad, creemos que la computación confidencial y otras tecnologías complementarias deben ser accesibles para todos. Es por eso que confidential matching estará disponible sin costo adicional para los clientes de cualquier tamaño y no requiere trabajo adicional”, señalan desde Google Ads.
“También compartimos nuestras ideas sobre la arquitectura de TEE junto con algunos ejemplos de código abierto para ayudar a otros a crear soluciones confidenciales y seguir trabajando en toda la industria”, añaden.
¿Cómo beneficia a personas, anunciantes y editores?
La computación confidencial desempeñará un papel fundamental en el futuro de la publicidad como parte de una cartera complementaria de herramientas y prácticas de privacidad.
Transformará la forma en que las empresas comparten, combinan y activan sus datos de primera mano para llegar a los clientes y medir el impacto de las campañas publicitarias digitales.
“Estamos anunciando confidential matching, que incorpora la computación confidencial a nuestras soluciones de anuncios por primera vez. La tecnología TEE servirá como base subyacente para nuestras soluciones de medición y audiencia para encriptar automáticamente los datos de una manera que nadie más, incluido Google, obtenga nueva información del cliente”, describen.
Una organización también puede optar por encriptar los datos por sí misma y recibir una prueba de que el proceso de combinación funciona según lo previsto.
Confidential Matching es ahora la opción predeterminada para cualquier conexión de datos realizada para Customer Match, y se implementará en conversiones mejoradas para la web en los próximos meses.
Prohibida su reproducción total o parcial.